Actualidad

Las lluvias del Niño Global podrían afectar al 60% de la producción regional de Piura

"La situación se pinta compleja y no es de ahora", es la respuesta del exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, ante la pregunta sobre las posibles consecuencias de las próximas lluvias del Niño Global.
Por César Flores Córdova
3 minutos

«La situación se pinta compleja y no es de ahora», es la primera respuesta del exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, ante la pregunta de Infomercado sobre las posibles consecuencias de las próximas lluvias del Niño Global.

Para Correa, las lluvias proyectadas para el verano del 2024 solo agravarán la situación económica del norte y, en especial de la región Piura. Agregó que los sectores agrícola y pesquero serán los más afectados.

«En esta región, las afectaciones por las lluvias a la producción estarían por encima del 60%. Esto generará una caída en los sectores agrícola y pesquero, con consecuencias adicionales en el comercio y la agroindustria», afirmó el actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

De acuerdo con el economista, el Niño más grave que padeció la región Piura, en los últimos 50 años, fue el de 1983, donde la economía piurana cayó más de 13%. «Esta podría ser una caída similar generada por las próximas lluvias», aseguró.

Humberto Correa, decano de la Facultad de Economía de la UNP.

Sin prevención

Humberto Correa lamentó que, a pesar que las condiciones climáticas no son recientes, las autoridades no hayan trabajado sobre la prevención y, menos aún, en las soluciones para el corto plazo.

«Hay variaciones climáticas superiores al 2% lo que tendrá un impacto tremendo en la producción. Eso explica que hoy no se tenga limón ni mango y que estén afectados otros cultivos de exportación. En el global, desde 1975 al 2019, hay variaciones superiores en el deterioro de los cultivos agrícolas superiores al 1% anual», afirmó el experto.

Recordó que, desde 1920 a 1990, Piura fue la segunda economía del país, pero no desarrolló las siguientes etapas como la agroindustria, la pesca industrial y la explotación de gas.

«Nos hemos concentrado en la parte extractiva y no en el valor agregado. Y tampoco hemos avanzado en la calidad del servicio. Solo hacemos comercio, sobre todo, en servicios turísticos. Desde el 2011 se agravó esta situación y se frenó el crecimiento», refirió.

Correa concluyó lamentando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ayude a los gobiernos regionales a concretar obras de prevención ante las lluvias y, más bien, la tendencia sea a recortar presupuestos.

«El MEF ha dicho que no entregará dinero para las obras de reconstrucción porque las fichas están mal hechas. Pero, si hay tantos expertos en los ministerios, por qué no ayudan a completar bien los formularios. Lo que se está pidiendo son obras de emergencia para reducir la vulnerabilidad, no de la reconstrucción», finalizó el decano de la UNP.