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El potencial de las Fintech en Perú: ¿Cuáles son las oportunidades para revolucionar el sector financiero?

Perú se encuentra en un proceso de cierre de brechas de inclusión financiera y esto representa una oportunidad para ofrecer servicios de mejor calidad al usuario.
Por Adaleiny Calle
4 minutos

¿Qué es una Fintech?, es la contracción de las palabras inglesas finance y technology, y se refiere a la tendencia de implementar tecnologías digitales avanzadas para optimizar las actividades de la industria financiera. Además, es una metodología tecnológica enfocada en el cliente.

Fintech en América Latina

Según la consultoría EY señaló para Andina, que de acuerdo con el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovistal las fintech en la región han registrado un avance notorio, que entre el 2017 y 2021 han registrado un crecimiento anual de 37%, pasando de 703 a 2,482 empresas. 

Tanto que, Brasil y México registran un mayor número de fintech con 771 y 512, respectivamente; lo que significa el 51% de las empresas en la región, detalla e informe publicado en el Diario El Peruano.

Asimismo, las inversiones en el sector Fintech en la región y el Caribe ascendieron a $13,500 millones en el 2021, monto tres veces más respecto al 2020 ($3,500 millones). Solamente en el segundo trimestre del 2022, las inversiones llegaron a $2,800 millones, indicó EY que de acuerdo con CBSInsights.

Fintech en el Perú

En el país, según Darío Bregante, gerente senior de Regulación Financiera y Fintech de EY Law, también logró un crecimiento notable, “de acuerdo con la Guía de Negocios Fintech 2022/2023, en los últimos siete años existe un crecimiento promedio anual del número de emprendimientos Fintech de 16%. Al respecto, al cierre del 2014 existían un total de 50 emprendimientos Fintech y actualmente hay 151 empresas Fintech”.

Añadió también que de acuerdo con la información recogida, las empresas Fintech en el Perú se dedican sobre todo a nueve actividades: pagos, préstamos, cambio de divisas, FinTech as a service, criptomoneda, factoring, crowdfunding (financiamiento colectivo para un proyecto), gestión de finanzas empresariales, y gestión de finanzas personas

Asimismo, Rolando González, docente de Administración y Finanzas, comentó también que los factores que han contribuido han sido el gran avance de las tecnologías informáticas, tecnología financiera, y un sistema económico con bancarización (India y Kenia- África).

«Como se puede ver, los dos primeros originados en los países desarrollados, y el último, de los países en vías de desarrollo», señala González.

Añadió que, los últimos tres años han influido fuertemente al Fintech, la pandemia con su efecto pernicioso, la rotura de la cadena de abastecimientos, la gran inflación como consecuencia de los factores anteriores, y en el último año, el gran impacto de la Inteligencia Artificial.

Aumento de la digitalización financiera

Según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su reporte de indicadores de inclusión financiera, la digitalización en el sistema financiero, el Perú ha avanzado de forma importante en los últimos años.

En cantidades, el número de titulares con cuenta de dinero electrónico en diciembre 2017 era de 487,000 y a diciembre de 2022 ascendió a 7 millones 531,000. Del mismo modo, el número de operaciones en banca virtual pasó de 17 millones en diciembre de 2017 a 254.7 millones en diciembre de 2022.

Para Bregante, las Fintech no representan una amenaza para las entidades financieras, más bien una oportunidad para ofrecer servicios de mejor calidad para el usuario, «es indudable que la innovación promovida por las Fintech favorece a las entidades financieras, presentándoles modelos de negocios que pueden adaptarse a su negocio o complementarlos».

Ante este avance de las tecnologías en el sistema financiero, Dante León Altamirano también comentó que las Fintech no son una amenaza directa para las entidades financieras tradicionales; sin embargo, hay Fintech que compiten directamente con algunas entidades financieras, beneficiando al usuario final con mayores condiciones como el precio, calidad de servicios y eficiencia.

Las Fintech genera oportunidades

Darío Bregante señaló que Perú se encuentra en un proceso de cierre de la brecha de inclusión financiera, donde se puede señalar que existe un amplio espacio para que entidades emergentes como las Fintech incluyan a público no atendido, a través de servicios innovadores, de calidad, rápidos, eficientes y flexibles.

Asimismo, Rolando González explicó que en la actualidad se presentan muy buenas oportunidades para el desarrollo de las Fintech en el País y para Latam.

Añadió que «teniendo en cuenta las siguientes tendencias para el mediano plazo: mejor atención financiera para empresas chicas y medianas, mayor uso de las API en comercio minorista y comercio electrónico, convergencia entre las empresas de pago y las que tienen muy buenas bases de datos, mayor cooperación entre bancos y empresas de Fintech, y aparición de mayor número de Neobancos más especializados”.

Por lo tanto, indicó que las FIntech necesitan de un buen dominio tecnológico, especialmente con programas e inteligencia artificial como ChatGPT, y otros recién implementados por las grandes empresas (OpenAI, Microsoft, Google, y otras) las cuales ayudarán “tremendamente en ese esfuerzo” de impulsar las FinTech.