El último estudio de RepCore® Nations Latam 2022, donde los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) miden el grado de admiración, respeto y confianza, ubican a Perú en la segunda posición en América Latina.
Este ranking selecciona a los mejores 20 países de la región; sin embargo, en esta ocasión, Costa Rica le ganó el primer lugar al Perú.
Desempeño de Perú
Nuestro país consiguió un indicador de reputación (RepScore) de 50.1 puntos entre la población general de los países más industrializados. Este resultado equivale a un nivel moderado según la escala de Reputation Lab.
Asimismo, este índice que obtuvo Perú es superior a la media de los 60 países con mayor PBI (50 puntos) y es muy superior a la media (46.1 puntos) de los 20 países latinoamericanos incluidos en este estudio.
Fortalezas de los países latinoamericanos
Las fortalezas identificadas en Latinoamérica responden a factores como:
- Entorno natural atractivo
- Éxito deportivo
- Gente amable y simpática
- Oferta de ocio, cultura y gastronomía.
Mientras que las percepciones más negativas se encuentran ausencias en temas como:
- País tecnológicamente avanzado
- Calidad del sistema educativo
- Gente educada y confiable
- Seguridad
- Ética, transparencia, ausencia de corrupción
Según el co-fundador y director de Reputation Lab, Fernando Prado, afirma que la reputación de un país es clave a la hora de medir su impacto en variables económicas como la llegada de turistas, las exportaciones y la inversión extranjera directa.
Pero también enfatizó que es importante cuando se habla de diplomacia pública o atracción de talento y referencia a la calidad de los productos y servicios que ofrece un país.