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Las dos preguntas que Steve Jobs hacía para obtener un feedback brutalmente honesto

La gente tiende a ocultar a los jefes las malas noticias, cegando a los líderes de la real situación de las cosas. Steve Jobs sabía esto muy bien y desarrolló un método para obtener un feedback brutalmente honesto.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 05:52
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Steve Jobs fue legendario por muchísimas cosas. Una de ellas era porque valoraba la honestidad brutal.

Esto se traduce no solo en que muchas veces era brutalmente honesto con aquellos que trabajaba con él, sino que demandaba que otros le dijeran la verdad sobre lo que iba mal en las empresas en las que trabajaba.

Pero ¿cómo hacer para que los empleados sean honestos y abiertos con el jefe?

La gente tiende a no decir a los jefes las malas noticias. Dorar la píldora, decir las cosas más suaves se suelen emplear en los entornos corporativos, cegando a los líderes de la real situación de las cosas.

Steve Jobs sabía esto muy bien y desarrolló un método para obtener un feedback brutalmente honesto.

El método fue contado por Andy Raskin, experto en Silicon Valley en un post de Medium. La idea se resume en solo dos preguntas. Así es cómo va:

Jobs se reunía con diferentes equipos de 12 personas cada uno. Luego señalaba a uno y le decía: «Dime lo que no está funcionando en Pixar» (una de las empresas que dirigía).

Esa persona podría dar alguna respuesta; luego, Jobs preguntaba a otros si esto era así. Posteriormente escogería a otro y le diría: «Dime lo que está funcionando en Pixar».

El fundador de Apple alterna las dos preguntas hasta que siente que tiene una idea bastante clara de lo que está pasando en esa empresa.

«Si trabajas con equipos de cualquier tipo, te recomiendo que intentes esta técnica de Jobs», concluye Raskin en su post.

Vía Inc.