La compañía minera MMG Las Bambas dio a conocer que el 31 de octubre inició una «reducción progresiva» de sus operaciones debido a los bloqueos que se vienen registrado cerca del yacimiento de cobre en la región Cusco.
A través de un comunicado, Las Bambas señaló que desde el 28 de octubre han visto afectado su transporte logístico por los bloqueos viales en los sectores de Tuntuma y Huincho, en la provincia de Chumbivilcas, sobre el Corredor Vial Sur y en la ruta alterna de Coyabamba, en la provincia de Paruro.
La compañía advirtió que también existe el riesgo de nuevas interrupciones a las operaciones de Las Bambas, en tanto los bloqueos responden a las «sobre-expectativas» de algunas comunidades.
“Los recientes bloqueos no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos necesarios para el funcionamiento de la operación, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de nuestros trabajadores”, señaló en su comunicado.
Las Bambas es clave para la economía peruana porque su actividad representa el 1% del PBI del país. Además, es una de las minas de cobre más grandes del mundo y representa el 2% del suministro mundial de cobre.
SNMPE advierte riesgo en otras minas
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que diversas protestas ponen en riesgo de paralizar las actividades de operaciones mineras en regiones como Ayacucho, Apurímac y Cusco.
Según la SNMPE, en los últimos días se ha registrado «ataques» contra la unidad minera Inmaculada de la empresa Hochschild, que, aun cuando logró firmar un acuerdo con las comunidades, tiene una nueva protesta en contra.
Se sumaría también la compañía minera Antapaccay, que, según la SNMPE, «viene siendo hostigada por líderes de organizaciones civiles, quienes exigen supuestos compromisos incumplidos».