Oscar Vera, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó, durante su visita a Cusco, que el tránsito en el Corredor Vial Sur ya se normalizó al 100%. Cabe mencionar que la empresa más afectada fue Las Bambas, pues alcanzó los 57 días de producción paralizada en 2022.
Gracias a esto, se acumuló más de un año y medio sin producir, desde 2016, año en el que la empresa minera inició sus operaciones.
Es importante recordar que, durante varios días, las zonas de Velille, Colquemarca y Capacmarca fueron bloqueadas por las protestas a favor de Pedro Castillo y el cierre del Congreso.
Sin embargo, luego de un acuerdo entre las organizaciones sociales, se acordó poner pausa a las manifestaciones y se logró restablecer el tránsito en el «corredor minero».
De esta forma, como las zonas ya se encuentran libres de manifestantes, los agentes policiales han aprovechado para limpiar la vía, restableciendo el transporte de minerales de las empresas Hudbay y Antapaccay.
Pese a esto, en algunos lugares se dice que las protestas se retomarán desde el 3 de enero.
Paralización de Las Bambas genera pérdidas millonarias
La paralización de la minera Las Bambas, debido al bloqueo del Corredor Vial Sur, genera pérdidas millonarias tanto para la empresa, como para la región de Apurímac.
Esto debido a que más de 75,000 familias de la localidad dependen de los puestos de empleo director, indirectos e inducidos. Asimismo, cientos de microemprendedores que son parte de la cadena de valor.
Por otro lado, según La República, desde el inicio de operaciones de Las Bambas, han presentado 597 días de bloqueos, de los cuales solo 186 días fueron en 2022, así como 57 días de producción paralizada.
Además, solo un día paralizado en el proyecto minero, puede ocasionar una pérdida de S/3.2 millones por regalías y canon minero. Asimismo, el Estado deja de exportar US$9,5 millones diarios, es decir, una caída de S/5.2 millones en recaudación en solo 1 día.
Impacto en el PBI
El Ministro de Economía, Alex Contreras, explicó que el PBI nacional terminaría el año con un crecimiento de 2.8% o 2.9%, cifra menor a lo proyectado de 3.3%.
Esto, se ocasionaría debido a la paralización de algunas minas, pues según Contreras, de no haber ocurrido las interrupciones, la economía nacional hubiera podido crecer hasta 4%.