Sectores

¿Las apps de taxi deberían ser responsables por los robos ocurridos durante el viaje? Esto responde Easy Taxi

El country manager de Easy Taxi añadió que un hecho que escapa de la manos de las apps es cuando los conductores tienen la autorización otorgada por las municipalidades para ofrecer el servicio de transporte de taxi y comete una infracción que no debería asumir la aplicación.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 18:48
3 minutos

En la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República se está cocinando un proyecto de ley para que las apps de taxi tipo Uber, Easy Taxi y otras asuman responsabilidades por el servicio de transporte ofrecido.

Entre otras cosas, el proyecto plantea que estas aplicaciones se hagan responsables por los robos y hechos ocurridos durante el viaje.

¿Pero acaso las empresas de aplicaciones son dueñas de los taxis? Todavía no queda claro Lo que todavía no queda claro cuál es la responsabilidad del prestador del servicio de transporte y del servicio de tecnología.

“Uno no puede asumir responsabilidades por un servicio que no brinda» indica con claridad el country manager de Easy Taxi, Christophe Robilliard a Gestión.

Sin embargo, Robilliard piensa que eso no que quita que una empresa que lo que busca es brindar tranquilidad al usuario -como un valor agregado- tenga la responsabilidad y el deber de proveer justamente lo que ha ofrecido; esto es: garantizar que el chofer ha pasado por un test psicológico o que no tenga antecedentes penales.

Robilliard añadió que un hecho que escapa de la manos de las apps es cuando los conductores tienen la autorización otorgada por las municipalidades para ofrecer el servicio de transporte de taxi.

«Por ejemplo, si (el conductor) ha sido habilitado por la municipalidad pero comete una infracción, nosotros no deberíamos asumir responsabilidades por este hecho. Por eso es vital que se especifique (en la norma) la responsabilidad del prestador del servicio de transporte y del servicio de tecnología», apuntó.

Que se fiscalicen a todas

Otro de los puntos polémicos de la propuesta legislativa es que las apps de taxi cuenten por los menos con una oficina administrativa y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyentes del Estado.

Al respecto, Robilliard consideró vital que se fiscalicen a todos los aplicativos de taxi ya que no todos pagan impuestos en Perú lo que «es una competencia desleal» e incluso, afirmó, algunos trabajan bajo otra «denominación».

«Lo que puede ser más polémico es lo referido a la tributación, y creo que es lo más importante que hay que rescatar de la iniciativa legislativa: que se exija a todas (las apps) que tengan presencia física para que paguen impuestos. Dado que existen hasta dos aplicativos – incluso una es la más grande– que cobran en dólares, que no pagan impuestos en el Perú«, detalló el empresario.

Incluso afirmó que uno de estos aplicativos opera como una compañía de marketing, cuando el servicio que ofrece es de proveer el servicio de taxi.

«Me parece justo, incluso por un tema de competencia leal, que se exija a todos (los aplicativos de taxi) tributar en el país donde opera. Creo que ese punto, incluso se debería discutir un poco más a nivel público para que los usuarios identifiquen aquellas empresas -como nosotros- que sí pagamos impuestos, que contamos con un local propio y que contribuimos al país, sobre otras que no lo hacen y hay un desconocimiento de ello», anotó.

Vía Gestión