Actualidad

Las 5 razones que explican la baja producción de petróleo en el Perú

El economista Carlos Gonzáles, director en Enerconsult, dialogó con Infomercado para discutir cuáles son los factores primordiales detrás de la escasa producción de petróleo en el Perú, así como para analizar las posibles soluciones que el Estado debería proponer.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

El economista Carlos Gonzáles, director de Enerconsult, participó en el taller para periodistas titulado «Retos de la Comunicación Regional», llevado a cabo en la ciudad de Piura. Este taller fue organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante el desarrollo de este evento, el experto dialogó con Infomercado sobre los desafíos que enfrentan tanto la empresa estatal de petróleo Petroperú como la entidad encargada de la licitación de pozos petroleros, Perúpetro. Ambas organizaciones tienen responsabilidad en la disminución de la producción de petróleo en el país.

Trabas para PetroTal

Gonzáles indicó que PetroTal tiene el potencial para producir 25,000 barriles al día. Pero no logran alcanzar esta cantidad, se debe a factores que no pueden controlar, como problemas sociales, interferencias de comunidades locales que bloquean ríos y detienen embarcaciones. Además, otra razón por la cual no están produciendo al máximo es que los equipos y productos que están utilizando no están funcionando correctamente.

Oleoducto Norperuano (ONP)

El Oleoducto Norperuano (ONP), el cual es propiedad de Petroperú, funciona de manera intermitente. Según Gonzáles, ocurren muchos sabotajes en este oleoducto y no permite que tenga un funcionamiento correcto para el envío de petróleo,

Además, el experto afirmó que el ONP no cuenta con los estándares legales actuales, por ello, indica que el Estado peruano debería preocuparse por modernizarlo y ponerlo en operación sostenible segura.

«Existe una normativa llamada Reglamento 081-2007 que aprobó las reglas actualizadas para el transporte de productos petroleros a través de ductos. Este reglamento establece varios estándares que deben cumplirse en términos de seguridad, ingeniería y sistemas de control. Se requieren instrumentos específicos y sistemas de monitoreo tanto internos como externos en los oleoductos. Las empresas tuvieron un período de tiempo para adaptarse a estas reglas, originalmente siete años. Ese plazo transcurrió en 2014. Petro Perú tuvo una extensión de cinco años adicionales para ajustarse a estas regulaciones, pero ese plazo también ha pasado«, comentó Gonzáles en diálogo con Infomercado.

Priorización de lotes

El economista se mostró descontento con el papel de Petroperú, pues actualmente la empresa estatal está buscando obtener más lotes cuando -hasta la fecha- registra US$ 1,300 millones en pérdida.

«Petroperú debería preocuparse sobre qué hacer con el Lote 64 (ubicado en el distrito Datem del Marañón, Loreto), el cual se fundó en 1995, es decir, hace 28 años, y en condiciones normales dentro de dos años debería estar terminando, pero no ha producido todavía ni un barril de petróleo», instó Gonzáles.

Asimismo, el experto subrayó que la petrolera estatal debe preocuparse por poner en su máxima capacidad al Lote 92, Lote 8, Lote 67 y el Lote 131, los cuales podrían aportarle mayor producción de petróleo al país.

Extraer petróleo sin asociados

Carlos Gonzáles cree que el es un «capricho político» que Petroperú quiera licitar los pozos petroleros sin asociados. El experto recuerda que la petrolera estatal está olvidando lo que dictamina el Decreto Legislativo 1292, el cual determina que puede ganar la licitación siempre y cuando tenga un socio.

Contratos largos

Gonzáles sostiene que darle un contrato largo de 10 años a Petroperú sería un grosero error para el país. Por ello, el economista propone que el Estado haga contrato de 4 años, si al terminar este período, se debe verificar si la Petroperú está lista técnica y económicamente para seguir trabajando en los lotes petroleros.