En 2018, la compañía Lima Airport Partners (LAP), que administra el aeropuerto desde 2001, presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un Programa de Desarrollo Aeroportuario (PDA), en el que se proyectaba que el nuevo terminal aeroportuario tendría la capacidad de alojar a 37 millones de pasajeros.
Esta iniciativa en un primer momento se tendría por terminada en el 2025, sin embargo, la compañía se extendería hasta el 2026.
En un oficio del 10 de noviembre de este año, LAP comunicó al MTC que el contrato vigente “no prevé ningún número determinado de pasajeros en base al cual el nuevo terminal deba ser diseñado y construido”, de acuerdo con La República.
En ese sentido, la empresa deslindó de la responsabilidad de abastecimiento del nuevo terminal. Ya no serán 37 millones de pasajeros.
“Los aeropuertos se miden por niveles de servicio y no por la cantidad de pasajeros que llevan. En el contrato no dice que tengamos que cumplir con una demanda determinada de pasajeros. Nosotros tenemos que cumplir con niveles de servicios”, explicó la representante de LAP, Lorena Trelles.
LAP reconoció que no podrá cumplir sus propias expectativas para 2025, fecha para la que está estipulada la entrega del megaproyecto. Ahora será un proceso gradual.
Para inicios del 2025, el nuevo terminal aeroportuario tendrá capacidad solo para 27.7 millones de pasajeros. Y recién para el primer trimestre del 2026, la capacidad alcanzaría los 37.7 millones.