Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, confirmó que el antiguo terminal ya no operará vuelos comerciales. Así lo indicó su gerente general, Juan José Salmón, al precisar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En coordinación con las aerolíneas, descartó la opción de mantener ambos terminales en funcionamiento.
Inversión de US$ 400 millones para un solo terminal
LAP decidió invertir US$ 400 millones adicionales en la adecuación del nuevo terminal. Que ha sido diseñado para atender hasta 50 millones de pasajeros en los próximos años.
Esta decisión responde a una estrategia que busca consolidar un aeropuerto con un solo terminal, mejorando la eficiencia y evitando una operación fragmentada.
Salmón señaló que fue el MTC quien interpretó el contrato de concesión y determinó que operar dos terminales no era lo más adecuado para los usuarios, a pesar del desacuerdo inicial por parte de LAP.
«Ellos hicieron una interpretación del contrato e indicaron que, según su criterio, no era lo más conveniente para el usuario. Nosotros no estuvimos de acuerdo, pero fue una resolución de la autoridad y como tal, la respetamos. Inmediatamente invertimos 400 millones adicionales en el nuevo terminal«, explicó Salmón.
¿Qué pasará con el antiguo aeropuerto?
El antiguo terminal no quedará en desuso. Según detalló Salmón, algunas zonas seguirán teniendo funciones aeronáuticas como la plataforma de estacionamiento de aeronaves, mientras que el resto del espacio será destinado a actividades comerciales, logísticas y de aviación privada, en línea con la demanda del sector.
Este nuevo enfoque forma parte del ambicioso proyecto “Ciudad Aeropuerto”, que busca reconvertir la infraestructura existente en un centro estratégico de servicios complementarios como:
- Aviación privada
- Logística y mantenimiento aeronáutico
- Oficinas de soporte y servicios asociados al transporte aéreo
LAP responde a críticas sobre el nuevo terminal
Respecto a las observaciones sobre el diseño del nuevo Jorge Chávez, Salmón aseguró que se trata de una infraestructura moderna y altamente segura, equipada con más de mil aisladores sísmicos, lo que la posiciona como una de las más resilientes de la región.
«Es un tema de gustos. El diseño priorizó la funcionalidad, enfocándose en los espacios comerciales y culturales. Incluso hemos trabajado con el MALI para integrar el arte y la cultura en la experiencia del pasajero» expresó Salmón