En el primer semestre del año, la venta de vehículos livianos tuvo un marcado crecimiento, con un total de 86,763 unidades nuevas vendidas (un crecimiento de 8.3%), según datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Sin embargo, los vehículos pesados no tuvieron la misma suerte, pues registraron un decremento significativo.
En primer lugar, el segmento de camiones y tractocamiones reportó 7,195 unidades vendidas durante los primeros seis meses del 2023, es decir, un -9.2% con relación al mismo periodo del 2022. Y, en segundo lugar, el segmento de minibús y ómnibus, se registró 1,025 unidades, un -21.9% que el periodo del año pasado.
Por otro lado, entre las cinco marcas más vendidas de vehículos pesados en el país se encuentra: ISUZU, FUSO, VOLVO, HINO y MERCEDES BENZ.
Cabe resaltar que el pico más alto que experimetaron las ventas de camiones y tractocamiones fue en el 2021, en dicho año alcanzaron un crecimiento de 183.8%.
¿Cuáles son las causas de la caída?
Según el reporte de la AAP, la caída de las ventas de los vehículos se debe principalmente a la contracción de la inversión privada, pues de enero a marzo registró una dura caída anual de 12% y para el segundo trimestre también se espera una disminución importante, teniendo perspectivas negativas para finales del 2023.
Asimismo, el gremio argumenta que los conflictos sociales de fines del 2022 y comienzos del 2023, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, han sido factores esenciales para que las personas dejen de adquirir estos vehículos. Además, los problemas económicos que presentan las empresas de transporte urbano.
Preferencia de vehículos en los peruanos
Durante este periodo también se pudo registrar que dentro del crecimiento de vehículos livianos hubo una preferencia por las categorías SUV (38,933 unidades vendidas) y camionetas (12,378 unidades vendidas), lo que significó aumentos de 12.9% y 34.3%, respectivamente.