En Huaral se producía la naranja Huando, de la variedad washington navel.
Esta fruta toma el nombre en honor a la Hacienda Huando de propiedad de la familia Graña, quien cultivó más de 1,000 hectáreas de la naranja, según nos comento el agricultor huaralino Fernando Malpartida.
«Nadie llamaba naranja washington navel, les decíamos Huando por la hacienda y se hizo famosa porque llegó a mercados como el estadounidense y canadiense», comenta Malpartida.
Reforma agraria, el primer motivo de la tristeza
Fernando Malpartida narra que la Reforma Agraria del 1969 truncó el camino del éxito de la naranja Huando, tal es el caso que la hacienda fue tomada por parte de una cooperativa Emagrin.
Ante el poco conocimiento de esta cooperativa, la naranja tuvo una considerable baja en cuanto a la producción y fueron perdiendo los mercados que antes habían conseguido.
En los años 90 la producción se comenzó a estancar por el mal manejo de fertilizantes, por lo que se comenzó a experimentar una variante en las mandarinas, pero no tuvo una buena repercusión en el mercado nacional y extranjero.
El virus de la tristeza
En el año 92, la cooperativa que asumió las riendas de la producción no tuvo un buen desenlace, ya que las naranjas Huando dejaron de producirse en Huaral; la razón sería el «virus de la tristeza».
Este plaga debilita a los árboles, los marchita y posteriormente mata a la planta, además de reducir la producción de esta fruta.
Este virus de los cítricos es originario de Asia y se propagó en las zonas citrícolas por el intercambio de material de injertos y porta injertos, según el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (INTAGRI)
Los productores tuvieron que sacrificar cientos de naranjas de Huando para eliminar «la tristeza» y optaron por producir otras frutas como fresas, paltas, etc.
Según Fernando Malpartida, las naranjas Huando dejaron de exportarse por su poca demanda, pero sí cuentan con una producción menor que ayuda a abastecerse los mercados locales del norte de Lima.
Datos
- En el 2021, en Cajamarca se sembraron 1,800 hectáreas de cítricos entre ellas la naranja Huando, según compañía minera Buenaventura.
- El año pasado, en el Mercado Mayorista de Lima, se ofertaron 16 toneladas de cítricos, también se ofreció naranja y mandarina Huando, según Radio Nacional.