De acuerdo a las expectativas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la proyección de inversión privada que se tenía para el próximo año alcanzará el 1%, cuando en setiembre del 2022 se esperaba que llegue al 1.8%.
En la presentación de las proyecciones macroeconómicas como parte del “Reporte de inflación” de diciembre, el presidente del BCRP, Julio Velarde, dio a conocer que la falta de proyectos mineros tendrá un impacto negativo en la inversión privada.
El titular del BCRP señaló que la inversión minera es la más afectada. “La inversión minera es la que está cayendo más fuertemente el próximo año en 16,6%. Este año esperamos que caiga 6%; y la no minera, esperamos que suba 3,1% para dar un crecimiento de 1%», dijo Velarde.
Por otro lado, sostuvo que para el 2024 el BCRP espera una inversión total de 2.5%.
Inversión privada estancada en 2022
Con respecto a la inversión privada de 2022, de enero a setiembre registró un incremento de 0,2%. “Esta baja tasa de crecimiento se debe a que los niveles de confianza empresarial se mantienen en el tramo pesimista y al menor impulso de la autoconstrucción por la normalización de los hábitos de gasto de las familias”, indica el reporte del BCRP.
Además, afecta el volumen de importaciones de bienes de capital que se contrajo 5,3% en el mismo periodo; y en la misma línea se proyecta que la inversión minera se reduzca por los conflictos sociales prevalecientes en varias regiones del Perú.