En el Perú existen entre 150 y 200 librerías que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19. Durante los meses de confinamiento las pérdidas de ventas han rondado entre el 50% y 70%.
Sin embargo, desde hace tres semanas, las librerías han vuelto con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local. Pedro Villa Gamarra, el director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), declaró que el sector se está recuperando gracias al comercio electrónico.
Villa Gamarra también comentó que, según la base de la Biblioteca Nacional, en abril hubo una baja enorme de producción de libros físicos en un 90%.
En cambio, la producción de libros electrónicos subió en mayo. “Lo normal era una producción de 70 títulos, pero en esa fecha se llegó a las 200 publicaciones, lo que significa un crecimiento de 186%«, indicó el representante de CPL.
Protocolos listos
El ejecutivo de la CPL espera que en julio puedan regresar las ventas de manera presencial en las librerías.
“Sabemos que ya han abierto centros comerciales y demás, así que es necesario que se incluyan a las librerías con todos los espacios regulados para la atención y los requisitos de normas sanitarias», expresó durante entrevista a El Comercio. Villa señaló que los libros son un bien valioso durante esta época en que los niños y jóvenes pasan más tiempo en casa.
Añadió que están en conversaciones con el Gobierno para que puedan empezar en esta tercera fase del programa de reactivación.
“Tenemos todas las condiciones para hacerlo, simplemente hay que verificar que salga una normativa en específico sobre este punto. Ya se estuvo discutiendo textos preliminares como el aforo, que probablemente sea de un 50% y de cómo será la atención”, precisó.
Por otro lado, Villa Gamarra sostuvo que el Gobierno destinó 50 millones de soles al Ministerio de Cultura, de los cuales un porcentaje irá a la adquisición de los libros, aproximadamente 6 millones de soles.