Hoy, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ingresó alrededor de las 9:00 a.m. al Ministerio Público a bordo del vehículo oficial, por la parte posterior del edificio en el centro de Lima.
Asimismo, la cuenta oficial de la Presidencia del Perú confirmó que la mandataria se acercó a la Fiscalía, quien la citó para este día.
¿Por qué la citaron a la presidenta de la República?
El Ministerio Público inició el pasado 10 de enero una investigación contra la mandataria por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
Como se recuerda, las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, se encontraban desconcentas por la designación de Boluarte.
Asimismo, están incluidos en la investigación el actual premier, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Además, también serán investigaran a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior.
Amnistía Internacional acusa al gobierno peruano
Amnistía Internacional acusó al gobierno de Boluarte de actuar con «un marcado sesgo racista» en la represión de las protestas que han sacudido al país desde diciembre, diciendo que están atacando «poblaciones que históricamente han sido discriminadas», según un informe que publicó.
Del mismo modo, manifestaron que «existe suficiente evidencia en América Latina de la vulneración de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares en el control del orden interno».