La nueva variedad de trigo denominada “INIA 440 – KANCHAREQ”, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tras varios meses de investigación en las regiones de Cusco y Apurímac.
Por ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que esta nueva variante generará una producción de 5.7 toneladas por hectárea, mejorará en 30% la rentabilidad de producción para beneficio de aproximadamente 80.000 familias agricultoras en el Perú.
Asimismo, por su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa.
Cabe resaltar que es resistente a la roya amarilla (hongo que afecta al cultivo) y se adapta a distintos tipos de clima de la región andina.
Además, este cultivo forma parte de las 13 nuevas variedades con alta calidad genética que tiene previsto desarrollar el INIA-MIDAGRI este 2021.
Hasta el monumento, son 10 cultivos que se han puesto a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país.