La reciente aprobación de la ley, relacionada al mercado de las criptomonedas, que regula a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) con el objetivo de prevenir el lavado de dinero podría generar efectos positivos en el largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo, algunos actores más pequeños podrían verse obligados a abandonar el mercado.
Impacto en los pequeños actores del mercado
Alberto Rocca, country manager de Buda.com Perú, uno de los principales PSAV en el país, advirtió que algunos actores podrían no adaptarse con facilidad a la ley impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Además, Rocca citó el caso de Corea del Sur, donde, en menos de siete años, el número de PSAV disminuyó de más de 100 a menos de 10. Este proceso de consolidación impulsó a muchas empresas a buscar mercados con regulaciones más favorables.
Aunque en Perú existen plazos para cumplir con la norma, Rocca resaltó la importancia de evitar un escenario similar.
Según Rocca, el impacto de la nueva ley en los PSAV será mixto, por lo que, a largo plazo el sistema se fortalecerá, pero en una segunda fase se podría reducir el número de oferentes, como plataformas de criptomonedas, en ciertas regiones del país.
Por su parte, el Ejecutivo indicó que el principal impacto de la nueva ley no recaerá en los costos para los usuarios, sino en la cobertura. Aunque en el corto plazo se espera un pequeño shock, la idea es que los actores se reorganicen y eventualmente llenen los vacíos que queden en el mercado.
Principales retos para los PSAV
Entre las disposiciones de la ley que podrían afectar principalmente a los PSAV, Rocca mencionó la necesidad de conocer a la contraparte en cada operación.
Además, las pequeñas firmas, que suelen tener muchas contrapartes a nivel global, podrían enfrentar dificultades para obtener toda la información requerida por la norma.
Asimismo, las empresas más grandes pueden no proporcionar todos los detalles necesarios, lo que dificultaría a los PSAV pequeños cumplir con la regulación debido a su limitada capacidad de negociación.
Otra complicación es la identificación del beneficiario final de las transacciones. Los PSAV deben conocer tanto al mandante como al receptor de los fondos.
Asimismo, Rocca destacó que los PSAV con sede en Perú dependen de sus contrapartes extranjeras, las cuales no siempre están sujetas a las mismas exigencias, es decir, que tanto el país que envía los fondos como el que los recibe deben cumplir con la nueva normativa.
La importancia de la predictibilidad y el diálogo
Rocca consideró positivo mantener una diversidad de PSAV en mercados emergentes, incluyendo a los pequeños, ya que estos suelen traer innovaciones beneficiosas para los consumidores.
Además, resaltó la importancia de la regulación, pero también de la gradualidad en su implementación. Un diálogo continuo en las siguientes etapas del marco regulatorio podría aumentar la predictibilidad en el mercado, lo que permitiría a las empresas prepararse mejor o ganar tiempo para adaptarse.