Tendencias

La NASA cancela el lanzamiento de la primera misión tripulada de Boeing al espacio

La anulación del lanzamiento representa un contratiempo en el desarrollo de la Starliner, pero subraya el compromiso con la seguridad por parte de la NASA y sus socios privados.
Por Danghello Troncos
2 minutos
Starliner Boeing

El tan esperado lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing fue cancelado este lunes, apenas unas horas antes de su programada salida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

La anulación se debió a fallos detectados en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V, operado por la empresa privada United Launch Alliance (ULA), sobre el cual está montada la nave Starliner de Boeing.

Según informó la NASA. Tom Hetter III, responsable de lanzamiento por parte de ULA, anunció la cancelación y el llamado para que los equipos procedan a revisar la válvula de oxígeno del Atlas V, que se presume es el origen del fallo técnico.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, reiteró que la prioridad absoluta es la seguridad y que el lanzamiento se llevará a cabo cuando se garanticen las condiciones necesarias.

Impacto y expectativas futuras

El lanzamiento estaba previsto para las 22:34 hora local (2:34 GMT del miércoles), con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo. A pesar de lo acontecido, la NASA como Boeing aún no han anunciado una nueva fecha para el lanzamiento.

Por otro lado, la misión CFT (Crew Flight Test) de Boeing busca obtener las certificaciones requeridas por la NASA para operar como segundo proveedor de transporte de tripulación y carga hacia la EEI, servicio que SpaceX ya ofrece desde 2020.

Boeing ha recibido financiamiento de la NASA por un total de $4,200 millones desde 2014. En comparación, SpaceX ha recibido $2,600 millones y su cápsula Dragon ha completado múltiples vuelos hacia la EEI.

Antecedentes de Boeing

Esta cancelación se suma a una serie de contratiempos experimentados por la Starliner de Boeing. Aunque realizó con éxito una misión de prueba sin tripulación en mayo de 2022, había enfrentado intentos fallidos en 2019 y 2021.

Problemas adicionales, como fallos en el sistema de paracaídas y en cintas aislantes de fibra de vidrio, retrasaron su programada misión tripulada en julio de 2023.