La Inteligencia Artificial avanza cada vez más a pasos agigantados y los negocios ven en esta herramienta una alternativa para entregar una experiencia personalizada e innovadora en sus clientes.
En el Perú, solo un 28% de las empresas emplea activamente la IA, según el Global AI Adoption Index 2022, pero los indicadores señalan que cada vez su uso se incrementará.
En un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma del Perú revela que la IA está siendo utilizada para analizar datos y comprender mejor las necesidades de los clientes.
Para, Edgar Javier Hernández, director de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma, revela que la IA ha mejorado la experiencia del cliente de la siguiente forma:
Personaliza la experiencia
La IA ha personalizado las experiencias de los clientes según sus datos y comportamientos registrados. Con el uso de algoritmos, le ofrecen al cliente productos más acorde a sus necesidades y preferencias.
Identifica las tendencias
Con el uso de Big Data y Machine Learning, a través del acopio, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos las empresas realizan análisis predictivos basados en datos históricos y en tiempo real de sus clientes. Así, anticipan las necesidades futuras de los consumidores y personalizan aún más sus estrategias de marketing.
Detecta los momentos oportunos
La IA analiza el comportamiento del consumidor y predice los momentos más adecuados para interactuar con ellos. Así, identifica un horario y puede llegar al cliente cuando esté más receptivo.
Atención al cliente en todo momento
El uso de los chatbots permite que la empresa ofrezca un servicio ininterrumpido y eficiente al cliente; por ejemplo, cuando acudes a un whatsapp y automáticamente te brindan la información en segundos.