La inflación en Perú ha acelerado el uso de tarjetas de crédito en la población. Las dos principales razones de este aumento corresponden al dinamismo del uso del dinero de las tarjetas de crédito con la reapertura de la economía y la otra tendría que ver con la inflación que está pasando actualmente el país.
El monto del financiamiento con estas tarjetas totalizó S/15.581 millones al cierre de setiembre del 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR), creciendo un 29.6% comparado con el mismo mes del 2021. Un ritmo que no se había visto en los últimos años.
Además, en los 12 últimos meses el número de tarjetas de crédito emitidas aumentó en 12.1% al llegar a 8.7 millones en setiembre del 2022, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pérdida de capacidad económica
Walter Rojas, gerente general de Negocios de Caja Cusco, comentó a Gestión que la bolsa de gastos mensuales de los peruanos incrementó como mínimo en 20% por el alza de productos básicos.
Por esta razón, como han incrementado sus ingresos, están usando tarjetas de crédito para amortizar los gastos del mes, dice Rojas.
Además, este aumento de dinero plástico estaría ocurriendo en la población de menores ingresos, afirma Sergio Urday, asociado de investigación de economía Primer Consultores, a Gestión.
Seguirá aumentando esta tendencia de las tarjetas de crédito
Rojas está consciente que de cara a la campaña navideña, la deuda con el dinero plástico seguirá en aumento.
Asimismo, Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank, opina que en un contexto donde la inflación se mantiene en niveles altos y las tasas de interés van en subida, lo más probable es que las deudas con las tarjetas aumente.