En términos generales, todo el mundo está encantado con la Inteligencia Artificial (IA) y todas las herramientas y facilidades que nos ofrece.
Sin embargo, como sociedad también somos algo escépticos sobre cómo se está desarrollando dicha tecnología. Existe un cierto temor sobre el momento en que la IA se vuelva autónoma y no requiera de intervención humana para funcionar.
Avances y beneficios
En menos de dos años desde que la IA despegó y se convirtió en la tecnología del momento, hemos visto grandes avances y beneficios en nuestra vida gracias a ella. Sin embargo, también hemos podido vislumbrar sus posibles peligros, aprendiendo que sin parámetros adecuados, esta tecnología puede ser peligrosa.
Advertencias de los expertos
Expertos y personalidades del sector han alertado en numerosas ocasiones sobre los peligros de una IA autónoma, capaz de razonar y actuar sin comandos humanos.
Muchas personas intentan tranquilizar al público asegurando que todavía queda mucho tiempo antes de que esto ocurra, pero la evolución constante y rápida de esta tecnología nos hace pensar que en realidad no queda tanto tiempo.
El director ejecutivo de SingularityNET y doctorado de la Universidad de Temple, Ben Goertzel, ha señalado que debido a la gran adopción de esta tecnología y sus buenas perspectivas de futuro, «no hay señales de una desaceleración en el crecimiento de la IA».
La IA es muchísimo más inteligente y capaz que hace un año, y este increíble desarrollo no va a parar, según Goertzel, antes de 2032, la IA será totalmente autónoma y dejará de necesitar intervención humana para funcionar.
Regulación y seguridad
Con la aceleración del desarrollo de la IA, las autoridades también se han apresurado a regular esta tecnología. La Unión Europea (UE) es uno de los organismos que más prisa se está dando para intentar regular la IA, asegurando que ni ahora ni en el año 2032 suponga una amenaza para la especie humana.