La desaceleración de China amenaza a la economía peruana

La desaceleración de China amenaza a la economía peruana

Valora esta publicación

Las recientes señales de una desaceleración en la economía de China mayor a la prevista han incrementado los riesgos a la baja para el PBI peruano en el 2019. Si bien las proyecciones de crecimiento local se mantienen, los riesgos externos se han elevado considerablemente, coinciden las fuentes consultadas.

Siendo así que el menor crecimiento de China es el principal riesgo a la inversión privada, al costo del financiamiento y al tipo de cambio en el Perú.

En octubre el FMI redujo su proyección para el PBI chino en el 2019 de 6.4% a 6.2%; ahora, los analistas esperan un crecimiento más cercano a 6%, de acuerdo con Goldman Sachs, “aunque la probabilidad de un hard landing [desplome] aún es baja”, indicó Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult.

Cabe resaltar que la economía peruana sería menos vulnerable que otros mercados dependientes del precio de las materias primas, por el fortalecimiento de su demanda interna y sus fundamentos sólidos.

“La economía se mostró resiliente a los choques externos del 2018, como evidenció, por ejemplo, la relativamente baja depreciación de la moneda”, señala John Paul López, subgerente de estrategia de inversión de Prima AFP.

Exportación del Perú

El precio del cobre, principal producto exportador del Perú, cayó a US$2.57/lb la semana pasada, su menor nivel desde agosto, por el sentimiento negativo de los inversionistas frente a la data del sector manufacturero chino. El precio del cobre estará presionado a la baja durante el primer trimestre por la menor demanda china, según Goldman Sachs.

Un menor precio del cobre disminuiría las utilidades de las empresas mineras, lo que reduciría la confianza empresarial y la inversión privada, y gatillaría un alza en el tipo de cambio por la menor entrada de divisas al Perú, según Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research.

Leer Más  Mincetur inaugura tienda en China para promocionar productos peruanos

También aumentaría la prima de riesgo-país, lo que elevaría las tasas de interés y encarecería el financiamiento de largo plazo de las empresas.

Fuente: SEMANAeconómica