El departamento de Estudios Económicos, Scotiabank, indicó que la producción de hidrocarburos creció 15.7% en el primer semestre del presente año, respecto al mismo periodo del 2021, según sus estimados en base a las cifras de Perupetro.
Señaló que a nivel desagregado destacaron la mayor producción de petróleo (14%), y gas natural (32.9%) y, en menor medida, la producción de líquidos de gas natural-LGN (7.8%).
Petróleo
La producción de petróleo creció 14% durante el primer semestre de este año, favorecida por un efecto base positivo (cayó 20.7% durante el primer semestre del 2021 debido a conflictos sociales). La producción petrolera se divide por zonas: la costa produce el 45% del total nacional, seguida de la selva (42%) y el zócalo continental (13%), explicó el Scotiabank.
Por otro lado, detalló que los lotes que lideran la producción son: el Lote X operado por CNPC, el Lote 95 de Petrotal y el Lote Z-2B de Savia, que en conjunto producen el 70% del total.
GNV
Por otra parte, indicó que la producción de gas natural creció 32.9% durante el primer semestre del 2022. La producción promedió 1,354 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) en este periodo, siendo junio el registro más alto en lo que va del año, según cifras de Perupetro.
“La mayor parte del gas provino del Lote 88 (Camisea) y Lote 56 operados por Pluspetrol y del Lote 57 operado por Repsol”, subrayó el Scotiabank.
Expectativas
De otro lado, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, proyectó que la producción de petróleo crecería 8% durante el 2022 si se mantiene el ritmo de junio y no surgen nuevos conflictos sociales que afecten la operación de los pozos. No obstante, señaló que las expectativas de producción a largo plazo son inciertas debido a la caída que viene registrando en la inversión.
Refirió que entre enero y mayo del 2022 la inversión en hidrocarburos ascendió a 104 millones de dólares, de los cuales solo 980 mil dólares se destinó a la exploración. Este último monto es menor en 54% respecto a lo invertido en el mismo periodo del 2021 (1.5 millones de dólares).
De otro lado, indicó que en cuanto a los contratos vigentes, 25 de ellos se encuentran en explotación, mientras 6 aún están en la fase de exploración.
Por otro lado, señaló que hay 8 contratos con obligaciones suspendidas por situación de fuerza mayor: 4 de ellos son por conflictos sociales (Lote Z-6 de Savia, Lote XXVII de Petro Bayóvar, Lote 67 y 39 de Perenco), 1 por aprobación del Estudio Ambiental-EA (Lote 95 de Petrotal), 1 por permisos posteriores al EA (Lote 107 de Petrolífera) y 2 por otros motivos (Lote VIII de Olympic y Lote 64 de Petroperú).