A cuatro días de la destitución de Jorge López del Ministerio de Salud (Minsa), el sector ya tiene nuevo titular. Se trata de Kelly Portalatino Ávalos, congresista de Perú Libre por la región Áncash, quien juró al cargo y es la cuarta ministra de Salud del gobierno de Pedro Castillo.
Portalatino es bachiller en Medicina Humana por la Universidad San Pedro (2010) y no registra estudios de posgrado. En 2014 fue directora ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur.
Desde el año 2016 hasta antes de ser congresista ejerció como médico cirujano en la Unidad Ejecutora N° 409 de la Red de Pacífico Norte, en Chimbote.
Kelly Portalatino también se ha desempeñado como secretaria de organización de Perú Libre en la región Áncash. En 2020 postuló sin éxito al Congreso, también por Perú Libre.
Kelly Portalatino dice haber recibido amenazas
A mediados de octubre, Kelly Portalatino denunció que tanto ella como su esposo recibieron amenazas vía telefónica. Ella relacionó este hecho con el pedido de celeridad que ha presentado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre la denuncia de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Mi esposo ha recibido una llamada de amenaza o de advertencia. Es algo preocupante y llama la atención y que desconcierta bastante. Manifiestan que no choquemos con los grandes y que, si mantenemos esa línea, estarían afectando a la familia», dijo la congresista en ese momento.