De niños muchas veces soñamos con ser grandes y trabajar en lo que más nos gusta. Divercity fue un parque de atracciones que se encargó de cumplir los sueños de millones de niños.
Este parque temático llegó al Perú en 2011 y desde ese momento logró posicionarse fuertemente en el país, con sus 45 atracciones dirigidas a niños de entre 3 y 13 años. Sin embargo, hace unos años cerró sus puertas y pocos supieron que pasó con Divercity. En esta nota te contamos cuáles fueron las razones.
¿Quién creó Divercity?
Divercity nació en suelo colombiano en 2006, gracias a la empresa desarrolladora de parques temáticos, Eduparques S.A.S.
El primer Divercity se ubicó en el centro comercial Santafé de Bogotá, con una propuesta de negocio innovadora, pues se trataba de una ciudad a escala, donde los niños podían realizar labores de adultos, como convertirse en bomberos, doctores, periodistas, realizar compras, pagar con tarjetas, pero todo esto, lleno de diversión y juegos.
Según la compañía, su concepto se basaba en educación y entretenimiento, con el fin de desarrollar habilidades blancas y capacidades para que los niños conozcan más sobre la vida adulta.
¿Cómo funcionaba Divercity?
Divercity tenía diferentes zonas distribuidas en sus locales, entre ellas podías encontrar bancos, cajeros, agencia de gas, clínica, estación de bomberos, comisaría, libería, entre otras.
Además, podías asistir a áreas de profesiones, como la escuela de chefs, de baile, de pilotos, aerolínea, peluquería, y más.
Por otro lado, podías encontrar la zona de juegos, donde se encontraba un estadio de fútbol, safari, salón de fiestas, set de televisión, patio de comidas, y otras atracciones.
Asimismo, existía la guardería de adultos, donde los padres esperaban mientras los niños trabajaban y jugaban.
Es así como se distribuían más de 45 atracciones, donde podías desempeñar hasta 60 profesiones u oficios. Además, Divercity tenía su propia moneda, llamada divis, la cual se obtenía al realizar los trabajos dentro de la ciudad y se podía usar para comprar alimentos y para pagar las zonas de juegos.
Cabe destacar que para ingresar los niños recibían un brazalete que contenía un microchip que permitía identificar donde estaba el visitante. Asimismo, podía detectar fuego o situaciones de peligro.
Expansión y llegada a Perú
Luego de su creación, el éxito fue tan grande, que Eduparques decidió expandir Divercity, llevando su concepto a Medellín y Barranquilla.
Posteriormente, Juan Manuel Borda, ex gerente general de Eduparques, buscó nuevos mercados para expandir su propuesta, eligiendo Perú.
Fue así como en enero de 2011, Divercity llegó al Perú, ubicándose en el segundo piso del centro comercial Jockey Plaza, en Lima, en un local de más de 7,200 m2.
Este parque de atracciones encajo perfectamente en el mercado, pues se adaptó a la propia ciudad limeña, incluyendo las principales marcas de esta. Es así que, al año Divercity atendía más de 500 mil niños.
Luego de unos años, la expansión continuó y la ciudad para niños llegó a Guatemala y Panamá.
¿Por qué cerró?
Divercity, pese a su éxito, se vio fuertemente impactado por la pandemia del covid-19, pues fue uno de los negocios que requería contacto físico.
Además, durante esa época, la renta en los centros comerciales generaba costos muy altos. Como consecuencia de esto, luego de 6 meses, Eduparques anunció el cierre de 6 locales por falta de recursos.
El primero en cerrar fue Divercity en Colombia, luego en Guatemala y Panamá, y finalmente en diciembre de 2020, el local de Lima se despidió de todo su público.