Durante la protesta del jueves 19 de enero, la Casa Marcionelli quedó inhabitable tras ser destruida por el fuego. Este inmueble fue construido por Severino Marcionelli, un gran filántropo de su época. En la siguiente nota de Infomercado conoce un poco más acerca del hombre que la construyó.
¿Quién fue Severino Marcionelli?
Severino Marcionelli nació en 1870 en Bironico, Suiza y llegó al Perú a muy temprana edad. Cuando cumplió los 20 años, participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, en su época, el túnel más alto del mundo.
Severino fue un muy hábil empresario por lo que no tardó en incursionar en la minería. Esto lo llevó a ser dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. Poco después, fundó la mina Morococha y organizó el pueblo minero de la zona.
Después no dudó en llevar su éxito al sector agropecuario y se hizo dueño de la ganadera Uchupata de Huari. Esto lo llevó a formar su negocio inmobiliario, dirigiendo la compañía urbanizadora Jesús María e inversor. La cual participó en la construcción del Hotel Bolívar.
Severino Marcionelli fue un gran filantropo que destino su fortuna a obras de beneficencia. El rico aristócrata se hizo miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza.
Más tarde, el recuerdo de la perdía de uno de sus menores hijos lo llevó a apoyar económicamente la construcción del hospital del niño.
La Casona Marcionelli
El éxito de Severino lo convirtió en el miembro más importante de la colonia suiza en el país, por lo que desempeñó el cargo de cónsul honorario de Suiza en Lima.
Después de viajar por el mundo, regresó al Perú y junto a Hanza, el terreno de la calle del Pacae, hoy conocida como cuadra 9 del jirón Carabaya.
Aquí levantó una residencia de tres pisos, que se terminó de contruir en el año 1923. En esta casa funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli hasta fines de los años 40.
Después de eso la casa fue un patrimonio y se utilizó como hotel y ambiente para exposiciones de arte. Definitivamente una de las casonas más hermosas de Lima hasta y que fue destruida por el fuego en 2023.