Según estimaciones de Moody’s, las empresas de Perú y Argentina enfrentan el mayor riesgo de liquidez en América Latina, especialmente aquellas con calificaciones crediticias más débiles, que muestran una escasa liquidez y un alto riesgo de incumplimiento, siendo estas las siguientes:
- Agroindustria (33%)
- Aerolíneas (40%)
- Servicios públicos (33%)
Riesgo de liquidez en Perú
Asimismo, en Perú el 42% de las empresas emisoras de títulos de deuda evaluadas por Moody’s tienen un alto riesgo de liquidez. Situación que es superada por Argentina, donde el porcentaje es del 43%.
Respecto al panorama latinoamericano, las rebajas de calificación superan a las mejoras en las empresas de la región, por lo que se proyecta que continuará en 2024.
¿A qué se debe?
El elevado riesgo de liquidez se debe a una significativa deuda a largo plazo con vencimientos en los próximos 12 a 24 meses en relación con las fuentes de efectivo de una empresa durante ese período, incluyendo tenencias de efectivo, activos líquidos, líneas de crédito revolventes comprometidas y generación de flujo de caja libre.
Moody’s precisa que este riesgo es alto si las fuentes de efectivo de una empresa no pueden cubrir al menos el 150% de los vencimientos de deuda en los próximos 12 meses.
Factores que afectan la liquidez en las empresas peruanas
Desde la pandemia, las empresas peruanas enfrentan problemas como crisis política, convulsión social y recesión económica, factores que impactan negativamente su liquidez, comentó Jorge Chávez, CEO de Maximixe. Este deterioro es considerado por las agencias de calificación al evaluar a una empresa y ajustar su rating crediticio.
Por otro lado, Marco Antonio Zaldivar, director independiente de compañías, señaló que este análisis también incluye las líneas de crédito confirmadas que tienen las firmas en la región. En Perú, estas líneas son escasas, lo que aumenta el riesgo de liquidez.
Asimismo, señaló que el riesgo de una rebaja en la calificación de algunas empresas se intensifica cuando el país sufre una degradación crediticia, como ocurrió recientemente en el país.
Perspectivas y desafíos futuros
Moody’s proyecta que, aunque habrá una flexibilización gradual de las condiciones crediticias en 2024 para la mayoría de las empresas no financieras, las elevadas tasas de interés y la volatilidad del acceso a los mercados seguirán presionando la calidad crediticia de las compañías más vulnerables.
Es importante resaltar que, la inflación permanece por encima de las metas de los bancos centrales de la región, por lo que es probable que sean cautelosos al recortar las tasas nuevamente durante 2024, a pesar de la desaceleración de la inflación y el crecimiento económico.
En este contexto, Zaldivar indicó que los bancos ofrecen financiamiento con tasas de interés variables en lugar de fijas, como suelen ser los contratos.
Por lo que deslizó que las empresas pueden tomar deuda a la tasa vigente y ajustarla según el BCRP recorte su tasa de referencia, incentivando a financiarse ahora y no esperar más rebajas de tasa.