Considerado uno de los cafés más exclusivos en todo el mundo por su interesante y a la vez extraña manera de producirse, el café Kopi Luwak viene generando distintas opiniones. Mientras unos alaban su sabor, otros se encuentran en contra.
El Kopi Luwak, también conocido como café de civeta, cuenta con un proceso de producción que consiste en recoger los granos de café después de que estos pasan por el sistema digestivo de dicho mamífero, que vive en las islas de Indonesia.
Según un artículo de National Geographic, el animal consume los cerezos de café y gracias a las enzimas que posee su sistema digestivo, logra modificar las proteínas que contienen los granos, convirtiendo la bebida resultante en una versión más suave y dejando de lado su acidez natural.
Aproximadamente, cada año posiblemente se produce 500 kilogramos de dicho café, ya que estos animales solo consumen 25 granos de café por día, lo que genera una demora en la producción. Este sería otro factor que hace que el precio de una taza con este café llegue a costar alrededor de 75 dólares.
Producción de Kopi Luwak es cuestionada
Distintas organizaciones defensoras de los animales se encuentran en contra de la producción del café civeta, debido a que su popularización causó que las comunidades en Indonesia tengan en cautiverio a estos mamíferos, en zonas perjudiciales e incluso bajo maltrato.
Las civetas, al encontrarse en este nuevo estilo de vida, experimentan un alto nivel de estrés. Además, no siguen su dieta alimenticia con normalidad, ya que no se alimentan únicamente de granos de café. Al consumir grandes cantidades de ese insumo, ocasiona que presenten sangrado intestinal e incluso la muerte en algunos casos.