Muchos usuarios recordarán la famosa Kola Inglesa, una de las gaseosas más antiguas de Perú, que la caracterizaba su botella, color y su peculiar slogan «la chaposa más sabrosa» que iba acompañado de un rosto sonrojado de una niña con la chapita en la cabeza.
Sin embargo, pocos conocen la historia de esta bebida y cuál fue la razón de su desaparición del mercado peruano. Por ello, en esta nota te lo contamos.
¿Quién creó Kola Inglesa?
La bebida roja ingresó al mercado peruano de gaseosas en 1912, gracias a su creador Manuel A. Ventura. Sin embargo, al poco tiempo, la receta se vendió a Enrique Heredia Alarcón en 1971, según La República.
Cabe destacar que Heredia Alaracón era el dueño de la compañía embotelladora CEPSA, muy popular porque producía Pepsi en Perú.
Kola Inglesa utilizó diversas estrategias para mantenerse en el mercado por aproximadamente siete décadas. Incluso, algunos recordarán de la promoción en la que juntando chapitas de la bebida, la marca equipaba tu colegio con computadoras.
Kola Inglesa vs. Kola Real
Pese a que Kola Inglesa se encontraba en un buen momento, el ingreso de Kola Real hizo que su popularidad fuera descendiendo.
Esto, debido a que Kola Real ofrecía una gaseosa del mismo sabor, pero a un precio más accesible. Además, la falta de publicidad y escasas campañas de imagen de Kola Inglesa, impidió que superara el ingreso de la nueva bebida.
La compra de Coca Cola
Luego de varios años en los que Kola Inglesa intentó sobrevivir, en 1997 The Coca Cola Company decidió comprar la marca.
Es así que, la transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, sin embargo, ya la gaseosa había perdido mucho posicionamiento.
Por ello, luego de varios intentos fallidos por revivir su popularidad, la empresa tomó otra iniciativa: volver la Kola Inglesa un sabor.
El nacimiento de Fanta Kola Inglesa
Al crear el sabor kola inglesia, Coca Cola decidió combinarla con su más reciente adquisición, la gaseosa Fanta, y de esta forma nació Fanta Kola Inglesa.
Según varios especialistas, esta estrategia se llama family branding, pues acogió la Kola Inglesa, pero a la vez aprovechó el prestigio que ya tenía y lo juntó con una nueva bebida, aprovechando una mayor inversión publicitaria y los canales de distribución de Fanta.
Finalmente, cabe mencionar que lo que hizo que esta estrategia funciona, fue que ambos productos estaban dirigidos para un mismo público, los jóvenes en busca de diversión.