El gasto en los hogares peruanos continúa mostrando señales alentadoras en el inicio de 2025. Según el más reciente estudio Consumer Insight Q1 2025 de Kantar, se registró un crecimiento del 7.1 % en valor y del 4.2 % en volumen durante el primer trimestre del año.
Kantar, firma global especializada en análisis y datos de marketing, presentó estos hallazgos en el evento Shopper Day 2025, que llevó por título “Conectando con las tendencias de consumo del comprador peruano”. Durante la jornada, se compartieron insights clave sobre la evolución del consumo en los hogares peruanos y su relación con los distintos canales de compra hasta febrero de este año.
¿Qué factores impulsan el gasto?
Entre los datos, se reveló que el 47% de las familias peruanas tiene previsto mantener el mismo gasto dentro del hogar este año; 36% indicó que incrementará el gasto; mientras que un 27% reducirá su gasto fuera del hogar.
Mauricio Cheng Matsuno, Gerente General Kantar Perú menciona que: “Vale destacar que el ticket promedio nominal de compra en la canasta de consumo masivo fue de S/ 23 en febrero de 2025, frente a los S/ 19 registrados en el mismo mes del año pasado. Este indicador es clave para monitorear el desarrollo del consumo masivo en el hogar durante este año”
¿Qué categorías lideran el gasto?
Todas las categorías contribuyeron de forma positiva al aumento del gasto, aunque los alimentos siguen siendo los protagonistas. La estructura de gasto en el primer trimestre de 2025 se distribuye así:
- Alimentos (42.3%).
- Bebidas (14.2%).
- Lácteos (13.2%).
- Cuidado del Hogar (12.1%).
- Cuidado Personal (11.4%).
- Belleza (3.5%).
- Alimentos para Mascotas (3.3%).
Este escenario representa una oportunidad estratégica para marcas de diversas categorías, ya que incluso los productos no esenciales están ganando participación gracias a la permanencia de más momentos de consumo dentro del hogar.
¿Cuáles han sido los principales canales de compra?
En cuanto a los canales de compra, los de mayor peso en valor durante el primer trimestre del año fueron:
- Bodegas: 36 %
- Bodegas: 36 %
- Supermercados: 13 %
Estos tres canales fueron los principales impulsores del crecimiento del consumo en el período analizado. Además, los supermercados incrementaron su penetración al 68 %, lo que representa un avance de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por su parte, los discounters concentraron el 4 % del gasto total en valor, pero mostraron el mayor crecimiento en penetración, al pasar del 40 % al 57 % en apenas un año.
El estudio Consumer Insight Q1 2025 se realizó con un panel representativo de 5,000 hogares a nivel nacional, con un nivel de confiabilidad del 95 %, consolidándose como una fuente clave para entender las dinámicas del consumo en el país.