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Justin Bieber venderá los derechos de sus canciones a US$200 millones: ¿Cuál es la razón?

Algunos de los artistas que han vendido sus catálogos musicales son: Justin Timberlake, Sting, Genesis y David Bowie. Conoce cuáles son las razones en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
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Justin Bieber

Luego de un momento difícil para el reconocido cantante Justin Bieber, quien tuvo que cancelar las fechas que faltaban de su gira Justice, por una parálisis facial causada por el síndrome de Ramsay Hunt, se anunció que estaría próximo a vender su catálogo de canciones por 200 millones de dólares.

Es así que, The Wall Street Journal, informó que el cantante estaría a punto de vender los derechos de sus canciones a Hipgnosis Song Capital.

Cabe destacar que, la empresa de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual musical, recientemente compró los derechos de Justin Timberlake y Leonar Cohen.

De esta forma, Hipgnosis podría recaudar ingresos por regalías de música grabada y composición de Justin Bieber. Pero, los grandes éxitos seguirán bajo la administración de Universal Music Group.

¿Por qué los cantantes están vendiendo sus catálogos musicales?

Pese a que algunos consideran que la proporción de éxitos de Bieber, la cual incluye hasta sus canciones más antiguas como «Baby», es relativamente pequeña, al ser éxitos mundiales podrá ser aprovechada en un futuro por Hipgnosis.

Sobre todo ahora que muchos artistas han decidido vender los derechos de sus canciones, los precios de venta se han elevado, al igual que las tasas de interés e impuestos.

Algunos de los artistas que han vendido sus catálogos musicales son: Justin Timberlake a Hipgnosis por US$100 millones, Sting a UMPG por US$360 millones, Genesis a Concord por US$350 millones y David Bowie a Warner Chappell a cambio de US$250 millones.

Por su parte, Rob Levine, director de Billboard, comentó que existen muchas razones por las que los artistas están vendiendo a la vez, y resaltó que el streaming provocó un boom en las valoraciones de la música, según RPP.

Finalmente, explicó que que los compradores podrán monetizar a perpetuidad los catálogos a través de transmisiones, derechos de ejecución pública, licencias para películas, hasta programas de televisión.