Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, comentó durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021 sobre los retos y desafíos económicos que atraviesan actualmente los países alrededor del mundo, entre los cuales resaltó la inflación.
“El primer (desafío) es la inflación. Es un tema que debe estar presente en la agenda de todos los países, probablemente no solo lo que queda de este año sino en buena parte del siguiente […] Creo que va a ser una inflación transitoria efectivamente, pero que puede seguir hasta el primer o segundo trimestre del próximo año” señaló el titular del BCR.
LEER TAMBIÉN: Producción nacional de petróleo superó los 44 mil barriles por día en octubre
Situación nacional
En cuanto al panorama nacional, el especialista refirió que nuestros niveles de inflación son los más bajos en la región y que hemos tenido un alto crecimiento económico.
“Nuestra inflación ha sido la más baja en la región, y esto se ha logrado con el crecimiento económico alto que tuvimos. Hemos crecido el doble que otros países de la región. En el tipo de cambio, hasta comienzo del 2020, el sol se ha depreciado 2% frente a otras monedas. Inclusive en este año a pesar de la incertidumbre política nos hemos depreciado menos que el peso chileno”, aseguró.
Por otro lado, aseguró que es preocupante que la inflación más alta haya sido en alimentos y energía, asegurando que esta se mantiene en 9,4% y perjudica a los más pobres. También señaló que ello es consecuencia de factores externos, como la subida del precio del petróleo.
“Son factores que el Banco Central no puede evitar a corto plazo, lo que podemos tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios. Aunque el BCR aumente la tasa de interés a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, agregó.