Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se refirió acerca del incremento del sueldo mínimo que por estos días continúa en evaluación en el Gobierno.
Para Velarde, el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, sin embargo, considera que es un error hacerlo por motivos políticos.
MIRAR AQUÍ >>> Sueldo mínimo en el Perú 2022: lo que plantea el Congreso para el salario de los peruanos
«Es un error hacerlo por cálculo político, los que se van a beneficiar son muy pocos», declaró a RPP Noticias.
Aumento de sueldo mínimo afectaría a las pymes
Además, manifestó que dada la actual situación económica, el aumento de la remuneración mínima vital tendría que ser muy prudente para evitar afectar a las pymes.
«Los sueldos suben porque hay una demanda laboral fuerte, ese es el mecanismo (…). Por decreto no mejoran la situación de las empresas o de las personas. Realmente si tiene que darse un aumento es muy prudente por la situación de las pequeñas empresas», indicó.
«No supone un beneficio para todos»
El presidente del BCR advirtió, además, que el aumento del salario mínimo no supone un beneficio para todos los trabajadores, sino para unos cuantos.
«A pesar de que se suba el sueldo mínimo va a haber una mayoría de la población que todavía están en el sector informal y no se ve beneficiada», acotó.
Velarde precisó anteriormente que los beneficiados por el incremento de la remuneración mínima vital representan menos del 10 % de trabajadores formales y que la consecuencia inmediata del beneficio de unos cuantos, sería que el resto pase a la informalidad.