El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó este jueves que una posible alza del sueldo mínimo debe ser evaluada de forma técnica, evitando criterios políticos.
Esta declaración surge tras la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que propone elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta los 1,545 soles.
Posición del BCR
Velarde fue claro en su postura: “Yo no creo que al Congreso le corresponda estar fijando el sueldo mínimo. Siempre ha sido el Ejecutivo luego de consultar con una comisión”.
Estas palabras fueron pronunciadas durante una rueda de prensa tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas.
Propuestas Legislativas
El Congreso de la República está evaluando dos propuestas legislativas sobre el aumento del sueldo mínimo:
- Gustavo Cordero propone aumentar la RMV de 1,025 soles a 1,500 soles.
- Waldemar Cerrón sugiere ajustar el sueldo mínimo automáticamente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para este año está fijada en 5,150 soles.
Opinión del ejecutivo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha señalado que la discusión sobre el aumento del salario mínimo se iniciaría durante la segunda mitad del 2024, siempre y cuando la economía continúe mostrando señales de recuperación.
Importancia de la evaluación técnica
El presidente del BCR insiste en que el proceso debe ser conducido por el Ejecutivo y una comisión técnica. «Este enfoque permite una evaluación más detallada de los impactos económicos, evitando decisiones precipitadas,» concluyó Velarde.