Actualidad

Juan Stoessel: «Las transnacionales no son ni el 4% de la infraestructura turística del Perú»

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cusco afirmó que el sector turismo está como en la peores épocas, solamente comparado a la época del terrorismo.
Por Infomercado
2 minutos

Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cusco, afirma que el sector turismo viene afectado desde la pandemia. Por ello, afirmó que el año pasado se recuperaron al 48% con respecto a prepandemia.

Sin embargo, el especialista afirmó que desde el 7 de diciembre, el circuito turístico del sur (Arequipa, Cusco, Puno, entre otros) está afectado.

En una entrevista exclusiva con Mónica Delta en Punto Final, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cusco comunicó que 4 millones de personas en el Perú viven directa o indirectamente del turismo. Y el sur se lleva gran parte del turismo.

Asimismo, agregó que hoy en día el turismo está como en la peores épocas, solamente comparable con los principios de los ’90, cuando teníamos el terrorismo. En esa época, a Machu Picchu solo iba 5 o 6 personas, pero hoy no va nadie.

«La trasnacionales no son ni el 4% de toda la infraestructura turística del Perú», afirmó Stoessel. Además, agregó que la gran mayoría de hospedajes son de peruanos, de arequipeños, de cusqueños, puneños.

Agricultura y turismo van de la mano

Los restaurantes necesitan toneladas de carne de alpaca, de papa, de trucha, entre otros, para poder alimentar a los turistas, por ende, lo más beneficiados son los agricultores, sostiene Stoessel.

El representante de la Cámara de Comercio de Cusco aseveró que las transnacionales y las empresas de Lima son la gran minoría.

Turismo rural

«Hace tiempo que nadie está hablando del turismo rural, que se ha desarrollado de una forma espectacular en Puno, en los Uros, en todas las zonas alejadas de cusco. Esa gente, ¿cómo lo está pasando ahora», decía Stoessel.

El empresario afirmó que las empresas pequeñas están cerrando porque tampoco se habían recuperado de la pandemia.