Casa Andina es la cadena de hoteles más conocida en el Perú, tras años de crecimiento se ha podido posicionar como un referente en el sector; sin embargo, pocos conocen su historia junto con la de su fundador: Juan Stoessel.
Stoessel es fundador y CEO de Casa Andina, criado en un entorno de viajes y exploración, sus experiencias tempranas alimentaron su pasión por los servicios y la hotelería.
«Yo de chiquito tenía una suerte tremenda, mi papá me llevaba a conocer todo el país. Siempre viajando, eso hizo que vaya conociendo mucho el tema de servicios y hoteles«, compartió Stoessel en una entrevista para Era Digital.
No obstante, fue en sus días de juventud cuando Stoessel descubrió su potencial para los negocios.
«Uno de mis hobbies era pescar, regresaba a mi casa y vendía lo que pescaba. Fue la primera vez que me di cuenta de que se podía ganar plata. Eso me enseñó a negociar, marketearme y más«, reveló el emprendedor.
El camino hacia la hotelería
Aunque estudió administración de empresas, la atracción por la hotelería nunca lo abandonó.
Después de completar su carrera universitaria, Stoessel aprovechó la oportunidad de estudiar hotelería en el extranjero. Sus pasos lo llevaron a trabajar en un hotel en San Isidro, donde junto a socios, visualizó la oportunidad de establecer una cadena hotelera.
«Vi la gran oportunidad y comencé«, afirmó Stoessel con determinación.
En 2003 tuvo su primera cadena hotelera del Perú, iniciando con el hotel en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la trayectoria de éxito no estuvo exenta de desafíos.
«Fue la primera cadena hotelera del país, el primero fue el hotel en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, hubo un momento donde no congeniaba con los otros accionistas y decidí apartarme«, recordó.
El inicio de Casa Andina
Un giro audaz llevó a Stoessel a unirse a nuevos socios y redoblar su compromiso con su visión.
Junto a su nuevo equipo estableció Casa Andina como un referente en el panorama hotelero peruano. «Debí tener a los socios adecuados, que fue lo primero que pude conseguir. Socios que tengan las ganas de hacer algo importante«, señaló Stoessel.
Esta visión compartida se materializó en la creación de una cadena de tres estrellas con estándares internacionales, marcando una era de transformación en la hotelería peruana.
Enfoque de Casa Andina
El enfoque de Casa Andina en brindar una experiencia excepcional a sus huéspedes se ha convertido en el corazón de su estrategia.
«Al inicio lo que ofrecíamos era buen servicio y buena infraestructura, pero hoy en día no es suficiente, por eso nos enfocamos en la experiencia«, explicó Stoessel.
Este enfoque ha sido clave para la sólida reputación de la cadena como líder en hospitalidad.
En un mundo empresarial donde la colaboración y el liderazgo son fundamentales, Stoessel enfatizó la importancia de los equipos sólidos. «Si no tienes buenos equipos, mucho no va a funcionar. Si tienes un mal líder, habrá problemas con los colaboradores”, acotó.
Casa Andina hoy
A lo largo de los años, Casa Andina ha evolucionado y crecido, expandiéndose a más de 30 destinos en todo el país.
Con la apertura de su octavo hotel en Paracas bajo la categoría ‘Select’, la cadena ha reafirmado su posición como la cadena peruana con mayor cobertura en el ámbito nacional, contando ahora con un total de 41 hoteles.
Stoessel ha demostrado que pensar fuera de la caja y adaptarse a las nuevas oportunidades son claves para el éxito empresarial. Con una presencia nacional sólida, Casa Andina sigue forjando su legado como un referente en la industria hotelera peruana.