En las últimas horas, cientos de trabajadores de algunas empresas agroexportadoras ubicadas en las regiones de Ica, La Libertad y Piura, han mostrado su descontento con sus salarios, pagos de horas extras y reconocimiento de bonos.
El exviceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, lamentó la actual situación que pasa con los trabajadores de las agroexportadoras y consideró que el anuncio de la derogación de la Ley de Promoción Agraria no resolverá el problema.
«Debe brindarse un diálogo franco y sincero entre las agroexportadoras y los gobiernos regionales», afirmó Risi en diálogo con Exitosa.
Para Juan Risi, «si a las grandes agroexportadoras las ganancias les chorrea, ese chorreo también debe pasar con los trabajadores».
Propuestas
En opinión del también exjefe de asesores del Ministerio de Agricultura, se deberían evaluar algunos cambios en la relación laboral en el sector agroexportador.
Una primera propuesta es sincerar las remuneraciones del personal estable y eventual de dichas empresas.
Una segunda propuesta es que se debe fomentar la creación de cooperativas de servicios para eliminar las services laborales en la agroexportación.
«Esto podría generar estabilidad laboral de los trabajadores, acceso a servicios de salud y el pago de beneficios laborales», afirmó el experto agrario.
Finalmente, Risi Carbone consideró que las grandes agroexportadoras deberían establecer un plan de reparto de utilidades.