Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, principal sospechoso de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, en la ciudad de Huacho, provincia limeña de Huaura, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima.
La detención de Juan Pablo Villafuerte, estudiante de Medicina y de Biotecnología Ambiental de 37 años, fue posible luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar por el plazo de 72 horas.
En la víspera, la Policía allanó la habitación que Villafuerte alquilaba en Huacho, donde se halló rastros de sangre y cabellos, así como ropa y una maleta de mujer, y una bandera mexicana.
Dos hermanas y otros familiares de Blanca Arellano llegaron al Perú para colaborar con la investigación. El lunes se someterán a la extracción de ADN para comprobar si los restos hallados días atrás en la playa Chorrillos de Huacho pertenece a la extranjera.
Juan Pablo Villafuerte negó vínculo sentimental
Según la Fiscalía, Juan Pablo Villafuerte mantenía una relación sentimental con la mexicana Blanca Arellano, quien llegó a Perú el pasado 27 de julio para conocerlo, pero, al no tener noticias de ella, sus familiares la reportaron como desaparecida el 7 de noviembre.
Antes de que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura dictara la orden de detención por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos, Villafuerte negó tener algún vínculo sentimental con Arellano.
De acuerdo con lo confirmado por el fiscal Marco Collantes, el torso de la mujer que se halló en la playa se encontraba sin órganos internos, por lo que la Policía Nacional presume que se trata de un posible caso de tráfico de órganos.