Emprendimientos

Juan Alberto Quintana: «Compartimos tecnología con instituciones que organizan conferencias y cursos presenciales u online»

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 23:24
5 minutos

Todas las semanas se realizan más de 10 conferencias presenciales por provincia y ya se están transmitiendo por internet. Capacítate es una plataforma digital que integra todo el proceso desde la inscripción hasta la transmisión.

Capacítate es un proyecto cofinanciado por Innóvate Perú, a través del concurso StartUp Perú 6G.

Quintana y Siu Tau Leon, fundadores de Capacítate, comparten con Infomercado el crecimiento de su startup y los nuevos beneficios para el organizador y para el asistente.

Empezaron con eventos en ingeniería, y hoy integran a instituciones con capacitaciones en emprendimiento, finanzas, proyectos…

Nuestra tecnología es usada por instituciones como el Colegio de Ingenieros de Piura, el Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP o el Project Management Institute – Capítulo Norte y Sur del Perú, para publicar sus actividades en un único medio y así facilitar sus procesos al organizar un evento presencial, desde la promoción e inscripción hasta la difusión online. Así las personas encuentran todo en un mismo link.

¿Cuánto es la optimización de tiempo para estos procesos usando su plataforma?

Reducimos para el organizador, el tiempo de atención de 7 a 1 minuto por participante; o, en un plazo de 5 a 10 minutos puedes contactar entre 50 a 100 participantes. Para el participante, una vez creada su cuenta, reduce su tiempo de inscripción de 60 a 5 segundos y en un mismo lugar, va a encontrar los eventos presenciales u online de diversas instituciones. Conectamos instituciones con personas.

¿Cómo es la implementación de los cursos dentro de la plataforma?

Incluimos dentro de la plataforma una vista corporativa de la institución en la cual tiene todos sus eventos. En un mismo link se organiza toda la información y el usuario se registra en Capacitate en menos de cinco segundos. Esa información llega a un panel de administración de la organización que oferta el evento. En su panel, el cliente puede ver la cantidad de inscritos, de los que asisten y, además, el evento se puede subir de forma virtual y también se monitorea su difusión y uso.

¿Cuál es el proceso que se ahorra el cliente que usa su plataforma?

Si las empresas realizan el evento por su cuenta siguen los siguientes pasos: Preparan el flyer y el formulario de Google; luego, al difundirlo, solo pueden difundir un link por evento; acto seguido, la persona debe registrar sus datos y eso le puede tomar más de un minuto por evento. El organizador, además, debe ordenar la información del inscrito: el formulario lo exporta y contacta al posible cliente, graba el número, lo llama y vuelve a guardar la información… Esto le lleva entre 7 y 10 minutos al organizador. Esto sin contar la transmisión en vivo o subir el material al PPT. Nosotros le brindamos todo esto en un solo link.

Con respecto al temor de que las páginas ‘se cuelgan’ mientras se desarrolla el curso. ¿Cómo enfrentan este posible escenario?

Somos una empresa de tecnología. El desarrollo de la plataforma es propio y tenemos mucho cuidado en esos detalles haciendo pruebas de estrés. Nuestra plataforma resuelve ese escenario sin ningún problema. En nuestra plataforma, las páginas cargan en 2 a 3 segundos, mientras que otras plataformas toma más de 6 segundos. Asimismo, si desea hacerse el pago por Internet también contamos con pasarela de pagos que cuentan con certificados de seguridad y la información personal del usuario está segura.

¿En el diseño y usabilidad del portal qué aspectos han priorizado?

Priorizamos mirando las necesidades del cliente. Evitamos el doble clic porque las personas quieren inscribirse en el menor tiempo posible. Si una persona ya inscribió sus datos, lo único que hacemos es reconfirmar esa información. Asimismo, cuando cambias datos como usuario, se refresca en tiempo real.

Para la institución, funciona muy bien para difundir todos sus eventos del mes, o para un simposio/congreso con frecuencia semestral/anual. Y para la atención, envías comunicaciones por filtros o uno por uno, conectándote con tu aplicación de correo electrónico y/o Whatsapp.

¿Cuántas conferencias congregan mensualmente?

Tenemos clientes como Telefónica que realiza una conferencia mensual, y otras de cuatro a cinco conferencias, como el Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP. Otro cliente es el Colegio de Ingenieros de Piura que realiza tres conferencias semanales. El ritmo de conferencias es distinto y te permite manejar horarios y temas distintos. Por cada conferencia se puede tener una asistencia de entre 30 a 100 personas. Estamos difundiendo los beneficios de la plataforma para que más instituciones puedan usarla y poder reducir costos de los procesos, en tiempo y dinero. Además, pronto habrá novedades como métricas sobre cuáles son los mejores días y horas para realizar eventos que tenga más acogida.

¿Hacia dónde se ha proyectado Capacítate en los próximos años?

Que cualquier persona que quiera realizar un evento lo haga solo mediante un clic. Que si buscas generar un evento pienses en nosotros. Y si quieres participar de una conferencia o curso estés donde estés, lo hagas por Capacitate.la

Conoce en el siguiente video cómo ingresar a Capacítate:

Para mayor información, pueden contactarlos a empresas@capacitate.la