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Jóvenes confían más en los ‘influencers’ que en los periodistas como fuentes de noticias en TikTok y otras redes sociales

Según un estudio de Reuters, las nuevas generaciones prefieren a los 'influencers' o personas comunes que a los periodistas a la hora de informarse.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
influencers sobre periodistas reuters

Los periodistas están enfrentando dificultades para alcanzar al público en redes sociales populares entre los jóvenes, como TikTok y Snapchat, mientras los influencers se imponen como las principales fuentes de información, según el reciente Informe Digital News Report 2023 de Reuters.

El estudio, que analizó las tendencias de consumo de noticias en todo el mundo, revela que los periodistas han logrado buenos resultados en redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter, pero han luchado por captar la atención en plataformas más recientes, como Instagram, Snapchat y TikTok.

Los investigadores del informe destacan que, aunque los periodistas lideran las conversaciones sobre noticias en Twitter y Facebook, tienen dificultades para destacarse en redes más nuevas, donde los famosos, influencers y personas comunes suelen ser más prominentes, incluso en discusiones relacionadas con noticias.

El estudio, que encuestó a aproximadamente 94,000 adultos en 46 mercados a principios de este año, revela que las «noticias» superaron a las «celebrities» (influencers y famosos) en Facebook y Twitter. Sin embargo, estas últimas se impusieron en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube.

Aunque algunos medios convencionales han incursionado en TikTok, como el programa Planet Money de NPR, que ha logrado éxito al interactuar con los usuarios y convertir a uno de sus profesionales en una estrella de sus videos, estas situaciones son más excepciones que la norma.

El informe de Reuters también destaca la preocupación persistente entre los editores debido a la falta de opciones sólidas de monetización y las preocupaciones sobre los vínculos de TikTok con China.

Los periodistas también pueden enfrentar dificultades para construir audiencias en las redes sociales más recientes, ya que el formato de estas plataformas requiere habilidades específicas. Mientras pueden utilizar texto y enlaces para promocionar su trabajo en Facebook y Twitter, deben aprender a manejar el formato de video para participar en TikTok.

Aunque TikTok fue la red de más rápido crecimiento según el informe, Facebook sigue siendo la plataforma más importante en general, con un 28% de los consumidores que la utilizan para acceder a noticias en la última semana. Sin embargo, esta cifra representa una disminución de 14 puntos porcentuales desde su punto máximo del 42% en 2016.

Los investigadores destacan que Facebook ha estado reduciendo gradualmente el enfoque en noticias, disminuyendo el porcentaje de noticias en el feed de los usuarios (3% según las últimas cifras de marzo de 2023) y reduciendo los pagos directos a los editores y otros esquemas a favor del periodismo.

El informe revela que YouTube ocupa el segundo lugar con un 20%, seguido por WhatsApp (16%), Instagram (14%), Twitter (11%), TikTok (6%, frente al 1% en 2020), Messenger (6%) y Snapchat (2%).

Los investigadores también señalan que aunque los promedios de uso de TikTok son relativamente bajos, su adopción es mucho mayor entre los grupos más jóvenes, así como en algunos países de Asia-Pacífico, América Latina y África.