El lunes 5 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en la que José Williams, presidente del Congreso, declaró respecto a los rumores de un presunto plan del Ejecutivo para cerrar el Parlamento.
La difusión de dichos rumores motivó a la realización de una vigilia en el Palacio Legislativo. En ella, participaron personajes como Martha Moyano, María del Carmen Alva y Norma Yarrow. A pesar de ello, Williams afirma no haber recibido ningún informe de inteligencia que sustente esta hipótesis.
«Lo que yo estoy diciendo es que, si hay información relacionada a eso, seguramente ha sido analizada por la PNP, pero que yo los haya recibido, no; porque no es competencia mía recibir informes de la Policía»
José Williams, presidente del Congreso.
Además, dejó claro algunos puntos, en los que se deslinda de diversas responsabilidades. En primer lugar, aseguró que es la PNP la llamada a realizar las investigaciones y tomar medidas de precaución según corresponda. También mencionó que, los congresistas que participaron de la vigilia, deberán asumir sus actos. Aclara que ellos no han roto ningún reglamento; y que, por otro lado, él tampoco va a calificar de show mediático el accionar de los parlamentarios. Recalcó que cualquier rumor de esta naturaleza es atendido por las autoridades policiacas y militares quienes toman las previsiones del caso.
Desde el fin de semana, se han colocado rejas adicionales en los alrededores del Palacio Legislativo. Williams indicó que estas son parte de «una seguridad» que toma la Policía. «Las rejas están colocadas desde hace mucho tiempo. Es una seguridad que toma la PNP para evitar que haya daños si intentaran entrar. Ya va a ser el tercer día que vengo coordinando con Seguridad del Estado y éste con las dependencias de la PNP que tienen responsabilidad sobre el Congreso, y también tenemos coordinaciones con la seguridad privada que tiene el Parlamento», resaltó.
¿Golpe de Estado?
Para Williams, la propia afirmación carece de motivaciones, razones y, en general, de sustento. Enfatizó en que el Parlamento tan solo se encuentra cumpliendo su labor en cuanto al control político. Por ello mismo, considera que eso no podría tomarse como causal para tomar el poder por la fuerza.
«¿Un golpe de estado con quién? ¿Quién haría un golpe de Estado? Un golpe de Estado tiene que tener una razón, tiene que tener una relación, tienen que haber agentes y agencias del Estado que estén de acuerdo, funcionar con razones. Yo no veo ninguna razón. Lo que el Congreso está haciendo es solamente actuar conforme lo establece su reglamento. Es parte del control político».
Lo que sí advirtió, es que en caso se promueva un golpe de estado, los responsables recibirán un castigo. Este puede ser penal, así como una denuncia constitucional que lleve a la inhabilitación. Enfatiza el hecho de que se atenta contra la propia Constitución del Perú al promover esta clase de acciones.