El presidente José Jerí fijó límites estrictos a la propuesta de ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El plazo de ampliación será menor a dos años
En una entrevista para RPP, el mandatario declaró que descarta una extensión por dos años y enfatizó que el retorno de los 50,000 mineros retirados en un proceso anterior no debería ser permitido, salvo en casos muy puntuales. El Congreso debatirá esta semana el dictamen que busca extender el registro hasta 2027.
Con esto, se distanció de la iniciativa aprobada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que planeaba extender la vigencia del registro hasta el 31 de diciembre del 2027.
«El punto principal y creo que hay un consenso de varios sectores, es que no puede hablarse de ampliar dos años, de eso descartado«, afirmó el mandatario.
Jerí insistió en que el período de extensión será sustancialmente menor: «Menos de dos años va a ser de todas maneras«. El objetivo es que, si bien habrá una extensión, esta no llegue al plazo límite de 24 meses.
No deben volver los mineros retirados del Reinfo
El jefe de Estado también abordó la situación de los cerca de 50,000 mineros que fueron previamente excluidos del Reinfo. Esta exclusión fue considerada «un avance del gobierno anterior». El presidente Jerí fue directo al declarar que los mineros que ya han sido retirados «ya no deberían volver«.
Recordemos que, en noviembre de este año, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó la suspensión del procedimiento de exclusión de junio pasado, el cual afectó a esa cifra de inscritos.
No obstante, su rechazo es general, pues Jerí puntualizó que el retorno debería limitarse solo a escenarios extremadamente específicos: «si fuese el caso, deberían ser en algunos supuestos muy muy puntuales que haya alguna acción de por medio».
El debate pendiente en el congreso
La propuesta que busca ampliar el Reinfo hasta el 2027 podría ser evaluada en el Congreso de la República esta misma semana. Se planea votar el dictamen antes del inicio de la semana de representación.
El presidente Jerí mencionó que esta próxima evaluación servirá para que el poder legislativo analice «los términos en los cuales va a tener que votar el dictamen que la comisión ha preparado». Esto subraya la posición de límite establecida por el Ejecutivo frente a la iniciativa legislativa.