Luego de 38 años en el mercado, desde hace tres, Caja Trujillo ejecuta un plan de expansión agresivo.
En el 2021 abrió 11 tiendas; al siguiente año, 12 establecimientos más; y en el 2023, abrió 16 tiendas. La mayoría de ellas, en el sur del país. Hoy Caja Trujillo tiene presencia en 20 regiones con 108 tiendas, y les falta abrir en Tacna, Huancavelica, Madre de Dios y Ucayali, reto que esperan lograr en el 2025.
«La expansión está planificada y buscamos sustentar un crecimiento sostenido y diversificar el riesgo», afirma José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, en diálogo con Infomercado.
Sin embargo, el directivo no oculta una preocupación: el impacto de las lluvias del 2024 en el sistema de cajas.
Hemos ingresado al último trimestre del año en recesión. ¿Cómo impacta en las Cajas Municipales?
Hasta el primer semestre del 2023, esta coyuntura afectó los portafolios y el nivel de crecimiento. Por un lado, el BCRP nos habla de una inflación de 8%, pero el de la canasta familiar supera el 20%. Esto afecta la demanda interna porque el BCRP sube la tasa de referencia para desalentar el gasto y la caída del poder adquisitivo genera que las Mypes vendan menos. Así, el sistema de cajas se ha visto afectado en su nivel de ingresos y endeudamiento. Antes las cajas crecían, cada mes, por encima de los 400 millones mensuales; hoy solo llegan a 250 millones. Hay una afectación y, en lo que resta del año, no se espera un cambio radical.
¿Y las lluvias pronosticadas?
A lo mencionado hay que sumarle el otro factor: el Niño Global. Las instituciones responsables como nosotros estamos tomando medidas para mitigar el impacto, aunque no sabemos cuáles serán los efectos.
¿Cuáles son las medidas que van a ejecutar?
Cada caja tomará sus propias decisiones. Como Caja Trujillo vamos a ejecutar medidas. Una de las primeras es que en las zonas declaradas en emergencia debido al Niño, brindaremos cobertura a nuestros clientes con el seguro multirriesgo, para que no se afecte su capacidad de pago. Luego, nos incorporamos al programa Impulso MyPerú con el fin de subastar muchos recursos y dirigirlos a los clientes más vulnerables, los cuales ya están identificados. Otra medida es cuidar el otorgamiento de créditos siendo prudentes en los montos a entregar; el cliente no debería caer en sobrendeudamiento. Por otro lado, hemos generado cronogramas especiales de pago y reprogramaciones con tasas especiales.
Su cuota de mercado es 7%. ¿Cómo cerrarán el fin de año?
Al cierre del tercer trimestre, nuestra cuota de colocaciones es de 7.85% y de captaciones de 7.8%. Hemos ido creciendo por nuestro nivel de colocaciones. En los últimos 12 meses, en el sistema de cajas hubo una variación de la cartera de 11.5%; como caja Trujillo tenemos 21.2%. Esa mayor velocidad de crecimiento nos ha permitido ir ganando cuota de mercado. Sin embargo, esa velocidad no puede mantenerse en lo que resta del año porque hemos adoptado medidas preventivas ante el posible Niño. El 2023 lo proyectamos cerrar con un crecimiento de 18.6%, lo que nos llevaría a estar por encima de Caja Arequipa, cuyo crecimiento es 16.3%. Proyectamos no perder nuestra cuota de mercado cercano al 8%.
La mora de Caja Trujillo cerró en 5.3% en el primer semestre de 2023. ¿Cómo se proyecta al cierre del año?
Al final de tercer trimestre de 2023, la mora es de 5.8%. Para lo que resta del año debe cerrar en 5.5%, tenemos expectativas de reducir este indicador.
Al cerrar el primer semestre, el nivel de provisiones en el sistema de cajas se incrementó en 21%. ¿Esto se mantendrá en el 2024?
En general, el promedio es de 25%. En el caso de Caja Trujillo es de 23.69%. Esto ha afectado al sistema de cajas. Hay que recordar que son dos los factores relevantes que afectan el crecimiento: los gastos de provisiones y los gastos financieros. El segundo factor se ha duplicado en varias cajas; nosotros estamos casi al doble del año pasado.
¿Cómo competirán con las cajas que ya tienen cobertura nacional?
El entorno es competitivo y retador por dos aspectos: mejorar la experiencia del cliente y maximizar la eficiencia de los procesos con la ayuda de la tecnología. Con el cliente debemos lograr ofrecer procesos más ágiles y productos con menos barreras de entrada. Trabajamos para otorgar créditos de manera más automática, con menos intervención del asesor de créditos y con menor tiempo de desembolso. Estamos incorporando muchas herramientas digitales para tener una relación de largo plazo con el cliente. Por otro lado, buscamos más eficiencia en la operación, es decir, cómo hacemos lo mismo que la competencia pero con menos gastos operativos.