José Burga es CEO de Govtech Perú y miembro del Consejo Consultivo del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF, para la elaboración del índice GOVTECH de ciudades de Iberoamérica 2021-2022. Dentro de su experiencia está su labor como Sub Secretario de Transformación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
¿Qué hace falta para la transformación digital de los servicios públicos del país? Esa es una de las consultas que se intentarán responder durante el 2do Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes denominado: «Govtech: Innovación y tecnología para innovar en los servicios públicos».
¿Perú, en qué punto de la transformación digital se ubica?
Estamos en el despliegue regulatorio. Durante mi trabajo en la Secretaría de Gobierno Digital hicimos un despliegue de normativas que marcan la pauta para que los gobiernos puedan implementar nuevas tecnologías en la administración pública. En lo que estamos bastante débiles es en la implementación porque no ha existido un empuje por parte del gobierno central ni de los propios interesados: los gobiernos regionales y locales.
El estado es un aparato elefantiásico. ¿Esto cuánto afecta la transformación digital?
A nivel institucional somos muy pequeños en gobierno digital. Existe una secretaría muy pequeña en la PCM. En Colombia existe un ministerio de tecnología; Uruguay cuenta con una agencia de más de 2000 personas; en Perú, la Secretaría de Gobierno Digital solo tiene 100 trabajadores para abarcar a una población de 32 millones. A nivel institucional somos chiquitos, falta dar el salto para abarcar a todo el país y cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
En América Latina, ¿en qué puesto está Perú?
Según el último índice que hizo la CAF, en Iberoamérica, estamos en el puesto 10 de 16 países. Estamos en la etapa de regulación, pero ya es importante impulsar la transformación digital desde el sector privado, la academia y la sociedad civil.
¿Qué implica la transformación digital? ¿Tecnología, normativa o cambio cultural?
Hay un componente muy importante: los datos como activo estratégico. Las redes sociales brindan un servicio de interacción entre las personas; pero, en segundo plano, un algoritmo registra los datos de los usuarios para mejorar sus servicios. A nivel de gobierno se debería ejecutar de manera similar, es decir, luego que un ciudadano realice un trámite, automáticamente, el gobierno debe analizar los datos para mejorar los servicios públicos. La transformación no es solo digitalizar los servicios sino usar esos metadatos para mejorar la calidad de las políticas públicas.
El bajo nivel de bancarización del país, ¿cuánto afecta este propósito?
Lo debilita porque se hace lenta la eficiencia. Sin embargo, hoy se han desarrollado pasarelas de pago que no requieren bancarización y son mecanismos de la banca privada que se pueden incorporar al sector público. El gobierno también podría desarrollar pasarelas de pago tipo Yape para usar las plataformas sin poseer, necesariamente, de un cuenta de ahorros.
En algunas ciudades se impulsa la idea de las Smart City. ¿Es posible desarrollarla hoy?
Lo primero que deberíamos hacer es planificar las ciudades para lograr un desarrollo integral. Las Smart City no es únicamente implementan servicios digitales; también tiene relación con la economía circular, la movilidad eléctrica, la planificación de las vías, el uso de las energías renovables, etc. Son diferentes componentes que forman parte de una ciudad inteligente, pero se vuelve posible a través de una planificación.
¿Qué desean lograr con el encuentro iberoamericano de innovación en servicios públicos?
El primero lo realizamos en Moquegua y este segundo, en Piura, busca que los actores de la innovación puedan articular sus experiencias, que expongan el avance en innovación en sus respectivas entidades con la finalidad de hacer sinergias para impulsar el desarrollo de la innovación y tecnología. Hemos invitado a municipios de España, Perú, Ecuador y Argentina para que expliquen como la tecnología ha impacto en los servicios que prestan. Queremos que las empresas privadas y los organismos multilaterales se interesen por financiar proyectos de gobiernos digitales. Por ejemplo, luego del evento del año pasado, en Moquegua, Anglo American Quellaveco hoy financia la implementación de servicios digitales para un municipio. Lo mismo queremos que pase en Piura.
¿Cuáles son las posibilidades de Piura para insertarse en la transformación digital?
He conversado con la UDEP, la Caja Piura y la Municipalidad Provincial de Piura y ya trabajan con fondos internacionales. Creo que se ha avanzado. Desde Govtech Perú queremos que los municipios ya puedan implementar tecnología y los piuranos puedan experimentar buenos servicios digitales.