En los últimos días, en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso que, ante el riesgo de quiebra de muchas empresas por la emergencia, se pueda aplicar el cese colectivo de trabajadores, «de manera automática y sin autorización previa».
El economista Jorge González Izquierdo señaló, en una entrevista en el programa dominical Punto Final, que dicha propuesta de la Confiep, conocida como la Suspensión Perfecta, sí debería ejecutarse debido a la situación en la que se encuentran muchas empresas.
Sin embargo, para evitar ello, el economista de la Universidad del Pacífico, propuso otra salida: un acuerdo entre los empleadores y trabajadores para la reducción temporal de los sueldos por un máximo de 4 meses.
De esta manera, aseguró, se evitarían despidos masivos, se bajarían los costos operativos y se garantizarían los puestos de trabajo.
«La reducción de los sueldos debería ser desde el jefe máximo hasta el último trabajador de la empresa», afirmó González Izquierdo.
Legalizar la propuesta
El economista señaló que dicha reducción, luego de ser acordada, deberá ser comunicada a los fiscalizadores laborales respectivos.
Añadió, que esta medida deberá ser aceptada por el gobierno central. Esta aceptación tendría que legalizarse a través de un dispositivo legal.
«El gobierno podría ordenar esto de manera temporal. Recordemos que es ilegal bajar el sueldo a cualquier trabajador», aseguró el experto.
Finalmente, en caso el acuerdo aun no resuelva de todo el problema de pagos y despidos, la empresa podría acceder al subsidio de 35% de las planillas que ha anunciado el gobierno central. De esa manera, se podría cubrir el faltante.
Debe saber
- Jorge González Izquierdo sugirió que el subsidio de las planillas (35%) pueda incrementarse hasta 8 puntos porcentuales más.
- Un promedio de 3 millones 600 mil trabajadores se encuentran en el sector privado formal.