En el 2005, la inversión en Ciencia y Tecnología (CYT) en el Perú solo llegaba a los S/ 58 millones.
Quince años después, la cifra ha crecido me manera exponencial. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 nos ha mostrado que aún estamos lejos de ser un competidor mundial en sectores como salud y educación.
Jorge Abad, director de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) conversó con Infomercado para analizar la inversión en ciencia y tecnología en el Perú y sus resultados en post pandemia.
Antes del Covid-19, Concytec informó que en los últimos dos años se invirtió más de S/ 1,000 millones en CYT. ¿Qué se ha podido avanzar con esa inversión?
Hay que analizar varios actores. Uno de ellos es el estado con sus aportes y políticas claras de promoción de los investigadores. Concytec nos ha clasificado en diferentes grupos de acuerdo al impacto de la investigación, pero aún no tenemos una política para que a esos talentos les pidamos más. El otro actor son las universidades, donde no basta con inyectar inversión porque si no tienes calidad en los investigadores poco se puede hacer. Tenemos que cambiar toda la estrategia de cómo se ha ido reclutando a los profesores, cambiar la burocracia interna de las universidades, no esperar que solo el estado promueva la investigación y que, además, brinde los fondos, hay que buscar a los organismos internacionales. El tercer actor es la industria que también debe entender que para no detener su producción debe invertir en investigación.
¿Cuál es el balance de la investigación científica?
En términos de producción científica, las universidades estamos por debajo de las universidades de América Latina. Y del mundo, ni qué decir. UTEC tiene 9 años de existencia y producimos más que el promedio nacional, según Sunedu. Los pocos profesores que tenemos producen más que el promedio. Ese cambio de mentalidad hay que aplicarlo a nivel nacional.
Los rankings mundiales solo muestran 4 o 5 universidades peruanas. ¿Qué nos falta: profesores con más competencias para investigación o cambiar la mirada de solo dedicarse a la docencia?
La universidad tiene dos herramientas: docencia e investigación. Con ello debe lograr impacto social. Dentro de estas herramientas, hay que reagrupar. Si un docente obtuvo sus grados en el extranjero tiene que jugar un rol investigador. Y se le puede medir por el número de sus publicaciones, por liderar equipos de investigación, por generar patentes o lograr acceder a fondos concursables que no sean solo estatales. Debe haber más financiamiento del estado para las universidades públicas, pero no podemos estar pensando que siempre el gobierno nos financie todo. Los profesores deben tener sus competencias en buen nivel.
¿El estado debe brindar más fondos para investigación a las universidades nacionales?
No hay que tener ese sesgo de que el estado invierta porque son universidades nacionales. Hay que olvidarnos de esa competencia entre la universidad privada o pública, debemos romper varios paradigmas. Por ejemplo, en la UTEC hemos definido qué es un profesor talentoso y porqué siempre intentamos contratarlo. No contratamos docentes sin doctorado. Contratamos docentes con roce de investigación, que maneje el idioma inglés y con experiencia en publicaciones. Es importante desarrollar un propio modelo docente, no necesariamente con los estándares de la ley universitaria sino de acuerdo a tu contexto. Las universidades deben tener un estándar propio de docente.
Algunas universidades peruanas poseen incubadoras. Con esa fortaleza, ¿se está haciendo innovación en el Perú? Se busca en las startup «el unicornio peruano», ¿estamos cerca a ello como lo tiene Colombia o Uruguay?
Todo lo que hacemos en la UTEC debe tener un impacto social. UTEC Venture es una de las aceleradoras más importantes del país y que ha trabajado en diversos proyectos. Nuestra incubadora está en un mundo donde todavía no hemos encontrado identidad, en qué hacer innovación. Debemos seguir comparándonos a realidades donde ya tienen innovación, donde empresarios y nuevas ideas digitales salen adelante. UTEC Venture está impulsando que los estudiantes puedan pensar. Este trabajo no verá resultados de la noche a la mañana. Lo vamos a lograr y estamos en el desarrollo de esa cultura innovadora.
¿Existe innovación en las regiones? Hay iniciativas pero las percibo muy atomizadas. ¿Comparte esta impresión?
Buenas pregunta. Aquí el rol del gobierno tiene que ser más importante. En Piura, luego de un desastre como el FEN hay mucha data que analizar y toda esa información aún no se procesa convenientemente. La clave es cómo usamos esta data para elaborar planes de trabajo que sirvan por 20 o 30 años. Tenemos experiencias de lluvias pero no estamos aprendiendo al mismo ritmo, no está centralizada, no estamos llegando a que la información tenga toda la utilidad. El gobierno debe articular mejor, las universidades deben investigar un poco más, el sector industrial debe invertir y darse cuenta que sino se investiga cada 5 años va a reconstruir su planta. Estamos siempre con la actitud reactiva, pero la investigación es más preventiva. Solo por poner un ejemplo: tres años del Niño Costero y los planes maestros no están bien hechos.
¿Es mejor un parque industrial o uno tecnológico?
Son temas diferentes pero pueden complementarse. Viví en Pittsburg (EEUU), una ciudad que vivía del acero y estaba contaminada. No era atractiva una ciudad con fábricas, pero invirtieron en crear una interacción entre parques tecnológicos y ciudad. Esto nos deja un mensaje: la empresa necesita investigación para crear ciertos productos o servicios y la universidad puede hacer esa investigación. Los parques tecnológicos de Estados Unidos han hecho la mezcla de industria y academia. Tenemos que conversar y educar a los más chicos.
Gonzalo Galdós, fundador de Futura Schools y miembro del CADE Educativo, afirma que el Covid 19 aceleró 20 años la educación. ¿Comparte esa opinión?
Te lo comento con nuestro caso. En UTEC nos preparábamos para las clases presenciales, pero llegó la pandemia. Nos reunimos y decidimos de inmediato cambiar a la educación virtual. No había otra respuesta. La pandemia nos apuró. Creo que algo interesante va a pasar: la gente está encontrando valor a la educación virtual. Por ejemplo, puedes revisar tu clase «n» veces, en caso no hayas entendido. Hay temas importantes, de ambos mundos, que las universidades y los colegios van a tener que mezclar. El nuevo formato de educación y trabajo será una mezcla de ambos mundos. Esto es lo que la pandemia ha acelerado. Hay que buscarle las buenas aristas.
Debe saber
- En el 2018, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) concedió la Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, a Jorge Abad Cueva, en la categoría “Investigador que contribuye a la investigación en ciencia”, por sus aportes científicos y su contribución al desarrollo del país.
- La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) cuenta con el apoyo de empresarios de los sectores económicos más importantes del Perú.
- Entre ellos se cuentan a Southern Perú, Hochschild Mining, Ferreyros, Intercorp, Pacasmayo, Buenaventura, Oben Holding Group y Unacem.