Entrevistas

Johana Ossma: «Queremos que las pymes constructoras sean igual de competitivas como las grandes»

Hippo.Build, una solución de software de gestión para la construcción, anunció su ingreso a la reconocida aceleradora de startups, Y Combinator. Conversamos con Johana Ossma, directora comercial de esta startup colombiana, para que nos amplíe sus proyecciones de crecimiento en Perú, México, Chile y Estados Unidos.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 2 febrero, 2022 21:56
5 minutos

Hippo.Build, una solución de software de gestión para la construcción, anunció su ingreso a la reconocida aceleradora de startups, Y Combinator (YC).

Como parte del selecto grupo de invierno de 2022 del YC, la empresa con sede en Bogotá recibirá una inversión de 500 mil dólares, para seguir construyendo su solución de software de gestión de la construcción asequible para las constructoras y contratistas Pymes.

Conversamos con Johana Ossma, directora comercial de esta startup colombiana, para que nos amplíe sus proyecciones de crecimiento en Perú, México, Chile y Estados Unidos.

¿Cómo han tomado el ingreso a Y Combinator?

En Hippo Build estamos muy felices porque creemos que es un espaldarazo para ayudar a las constructoras pequeñas y medianas en Colombia y Latinoamérica. Sabemos que es difícil entrar a Y Combinator pues aplicamos entre 18,000 postulantes. Con este ingreso tenemos la posibilidad de estar con fundadores de muchas empresas y tener a la mano un conocimiento acumulado de diversos emprendedores para poder obtener las mejores prácticas para nuestro mercado.

¿La realidad de las constructoras de Colombia son similares a otras de Latinoamérica?

En términos de dolores son muy similares. Necesitan una herramienta que les ayude a controlar el ingreso y salida de personal sin que ese proceso sea tan manual, o que el trabajo administrativo no sea tan cargado. Las constructoras quieren dedicarse a hacer lo que saben, pero hoy en el mercado solo existen soluciones muy costosas.

¿Cuál es su propuesta de valor?

Queremos que las pequeñas y medianas constructoras sean igual de competitivas que las grandes, que ganen las mismas utilidades aún cuando su músculo financiero es más pequeño o su capacidad de personal e infraestructura es menor. Queremos que las pymes constructoras puedan planificar sus procesos, desde la planeación hasta la ejecución, y así puedan generar más utilidades. En Latinoamérica, dependiendo del país, existen un 85% de pymes constructoras, que generan empleo y PBI. En Colombia, el sector construcción genera el 50% del PBI.

¿Cuánto es el ahorro para las constructoras usando su aplicativo?

Los estudios dicen que una pequeña y mediana constructora gasta entre 100 a 150 millones de pesos colombianos (en promedio, US$ 50,000 anuales), con una solución de ERP. La solución de Hippo Build es un gasto de US$ 1200 anuales, es decir, que les ahorramos 10 veces lo que gastan hoy. Además, les ayudamos a eliminar el sobretiempo en la ejecución de acciones repetitivas, lo cual también impacta en sus costos. Si se puede prever los tiempos, les estaríamos generando un ahorro de 30%.

Hippo Build ofrece a las pymes constructoras hacerlos crecer entre 300 y 400%. Muy ambiciosa la oferta…

Sí, es bastante ambiciosa. En Latinoamérica, solo el 10% de las constructoras entregan sus proyectos a tiempo o en el plazo estipulado. Además, el 30% del trabajo que hacen estas empresas son reprocesos y, si pudieran optimizar ello, bajarían sus costos e incrementarían sus utilidades. Por ello, Hippo Build ofrece esos porcentajes de crecimiento porque creemos que si las constructoras optimizan sus procesos podrán ejecutar varios proyectos al mismo tiempo.

¿Cuál es su cuota de mercado en Colombia y a qué otros países han ingresado?

La base de datos de constructoras pymes en Colombia es más de 5000. En este momento, hemos contactado a un promedio de 700 pequeñas y medianas, las cuales están interesadas en la propuesta y cuyo interés se mantiene si es que van a ejecutar algún proyecto en los próximos meses. De ese total de constructoras contactadas, el 80% posee proyectos activos o empezarán a construir el 2022. La cuota de mercado que tenemos es un 10%, pero queremos impactar en 1 millón de clientes en los próximos 10 años. Eso lo queremos lograr en Colombia y Latinoamérica.

¿En qué países?

Hemos tenido contacto con tres clientes en Perú, que tienen los mismos dolores de los constructores de Colombia. También hemos conversado con clientes en Chile y trabajamos un piloto en Querétaro, México. También, tenemos contacto con tres clientes en Estados Unidos. Hemos analizado las diferencias de los mercados para adaptar nuestro producto a las necesidades.

Se ve atractivo pero aún no han llegado a un gran número de constructoras. ¿cuál es su barrera de entrada en ese mercado?

No es un secreto que el sector construcción, históricamente, le ha costado digitalizarse, que encuentren en la tecnología una forma de optimizar sus procesos. El primer reto es entregar información de valor a los constructores y ayudarlos con herramientas para su digitalización. El segundo reto es que las constructoras traduzcan en dinero el uso de nuestra herramienta; por ello, ejecutamos varios pilotos con constructoras para mostrarles un comparativo y puedan ver cuánto dinero les ahorramos.

¿La transparencia fue una barrera de entrada? En Latinoamérica, algunas constructoras tienen problemas de corrupción…

En el mercado que abarcamos no hemos visto eso como barrera, pero es evidente que la solución que proponemos facilitará el rastreo de la información en tiempo real como, por ejemplo, el manejo de materiales en obra.

¿El uso de Hippo Build dificultará la relación de las pymes constructoras con las grandes?

Para nada. No creemos que sea un problema sino más bien es una ventaja porque buscamos integrar, la facilidad de nuestra herramienta es la integración con otros sistemas. Nuestra solución es para todas las constructoras pero, por ahora, las pymes son nuestro nicho. Además, con el fin de ayudarles, tenemos otro diferencial: el precio bajo.

¿Qué esperan conseguir con el ingreso a Y Combinator?

Queremos aprovechar este crecimiento acelerado para llegar a más mercados. En los tres meses que estaremos buscaremos crecer más en el mercado colombiano, pero también en Latinoamérica y Estados Unidos. Por eso, la meta en 10 años es llegar al millón de clientes. Entrar a Y Combinator ha sido un gran satisfacción porque implica una inversión de US$ 500,000, además de aprovechar el respaldo de diversos fundadores e inversionistas para apalancar nuestro crecimiento. Tenemos una solución que se puede usar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. La solución se vende por sí sola.