La industria textil en el Perú genera alrededor de un millón de puestos de trabajo; sin embargo, empresas del sector vienen tomando conciencia de la importancia de desarrollar políticas ecoamigables y pasar a la digitalización, tal como se observa en otros mercados del mundo.
Al respecto, Infomercado se contactó con el gerente general de Texcope e integrante del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Joaquín Otero, quien nos realizó un balance general de la industria textil en el Perú.
En principio, cuéntenos sobre la evolución de la industria textil en el Perú, ¿qué tanto se avanzó en innovación y tecnología en los últimos años?
La industria textil es una industria muy innovadora, en los últimos 50 años ha tenido una gran innovación, la que se ha dado en los últimos 10 años ha tenido bastantes ejes, uno de los principales es el uso de materias primas más ecoamigables, procesos que consuman menos energía y menos recursos y también se está utilizando más prendas sintéticas que prendas de algodón por sus ventajas, como que secan más rápido, los colores son más intensos y una serie de cosas más. También las prendas tienen más Spandex, si uno compara los jeans de hace 10 años con los jeans de ahora, vas a ver que los jeans de ahora tienen mucho más Spandex, pero creemos que en los próximos años la innovación va a ir más hacia el uso de tendencias ecoamigables.
Sabemos que son generadoras de empleo y hasta traspasan fronteras. Al cierre del 2021, ¿cómo se desarrolló la industria en el país?
Bueno nosotros no somos una empresa exportadora, nosotros lo que vendemos es materia prima textil, importamos esta materia prima porque Perú no tiene una industria petroquímica, entonces, el poliéster ni el nylon ni el Spandex se producen en país, nosotros lo importamos, lo vendemos y algunos de nuestros clientes lo exportan.
Entre empleo directo, indirecto se calcula que el rubro emplea alrededor de un millón de personas en el mercado local, es cierto que hay informalidad laboral, pero eso es algo que se da en todo el país y definitivamente la industria textil es un gran generador de empleo en todo el país, para tener un número exacto es muy difícil determinarlo.
¿Qué implicancias se desarrollaron alrededor de esta industria?
La industria, bueno separemos lo que es exportación de mercado local. La industria de exportación ha estado bien, el tipo de cambio alto ha ayudado a que seamos más competitivos frente a otros países, lo cual nos ha dado una ventaja para poder entrar al mercado, también en el caso particular de Estados Unidos, nosotros estamos más cerca a USA que a Asia, esto hace que tengamos un menor (Lead time) y muchas de las marcas de USA prefieren trabajar con Perú o Sudamérica, Centroamérica en general, por la rapidez del despacho de la mercadería.
En lo que es el mercado local, ha sido un verano corto y un invierno largo, entonces, este año ha estado más orientado a lo que son prendas de invierno, también hubo un boom cuando pensábamos que Perú estaba clasificando al mundial, aumentó bastante el consumo de camisetas, pero en términos generales ha sido un año estable.
Se trata de un negocio altamente competitivo. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar para sostener y ampliar esta industria dentro y fuera del país?
El reto principalmente es la innovación, nadie se compra la misma camisa dos veces, entonces, si no se innova en hacer cosas nuevas no vamos a tener consumidores que compren la producción, la innovación cada vez es más exigente, cada vez los usuarios piden más cosas nuevas, nuevas tendencias, nuevos materiales, creemos que por ahí va el reto, pero estamos seguros que el Perú está a la altura de los retos que vienen más adelante, y bueno hay que seguir para adelante y la industria va a seguir como lo ha hecho los años anteriores.
Uno de los retos también gira en torno a su impacto con el medioambiente. ¿Qué acciones se pueden tomar para hacer de esta industria, un sector más ecoamigable?
Básicamente, nosotros lo separamos en tres ejes la parte ecoamigable, uno es el uso de materias primas recicladas, principalmente el polyester reciclado, todavía el consumo es muy bajo de poliéster reciclado en Perú, en Europa, Estados Unidos, inclusive en Asia hay mucho más consumo de materia prima reciclada, pero ya está empezando y creemos que en los próximos años va a empezar el consumo de materiales reciclados.
El segundo viene la generación de huella de carbono, el reducir las emisiones de carbono. Esto es algo que no solamente afecta a la industria textil, sino afecta a toda la industria en general. El MINAM está muy avanzado en el tema de las certificaciones de huella de carbono, creemos que muchas empresas se van a sumar a esta iniciativa, va a tomar de repente unos 20 años, pero sí vamos a ser, eventualmente, un país de carbono neutral.
Y la otra parte viene por la reducción del uso de agua. Existen nuevas tecnologías para reducir el agua que se utiliza en el proceso de teñido, hay tecnologías como el sublimado que no requiere agua, y hay nuevas máquinas que consumen mucho menos agua; entonces, creemos que la industria sí se está transformando y sí va a ser una industria sostenible en los próximos años.
Otro punto a tomar en consideración es la de su digitalización, ¿Cómo hacer de la industria textil, un negocio digital?
Lamentablemente en digitalización sí estamos algo atrasados como industria, hay muy poca, se utiliza muy poca tecnología, esperemos que en los próximos años se utilice más tecnología, pero, por ahora, no hay el uso de la digitalización como sí lo hay en otras industrias; por ejemplo, en la minería sí estamos muy avanzados, pero, bueno, esperemos que en los próximos años sí haya más empresas que utilicen más tecnología.
Se habla de la Industria 4.0 y la innovación tecnológica, ¿Cuál es su relación con la textilería?
En lo que es industria 4.0 en la industria textil, está enfocado más hacia máquinas y procesos más eficientes, las máquinas nuevas se podrían llamar que están en la industria 4.0, requieren menor uso de mano de obra y menores recursos, podríamos decir que esa es una tecnología 4.0, sobre todo viendo por la integración de procesos, donde tienes que tener la maquinaria, pero también viene la integración de procesos. Se está avanzando hacia eso, de repente no a la velocidad que se quisiera, pero sí se está avanzando.
Hablemos de la moda, ¿Qué tanto se ha desarrollado la moda peruana para sobrevivir en este mercado mundialmente competitivo?
En lo que es la moda, propiamente Perú no tiene tantas marcas propias grandes; por ejemplo, en el caso de Colombia o Argentina o Brasil, hay muchas marcas de moda locales, en el caso de Perú no hay tantas marcas grandes, pero sí vemos muchas iniciativas, muchas marcas nuevas pequeñas que están saliendo y esperemos que estas marcas que ahora son pequeñas se puedan desarrollar y marcar el ritmo de la moda peruana.
Finalmente, ¿Cuál es su expectativa sobre el desarrollo de la industria textil en el Perú para los próximos años?
Esperamos que la industria se siga desarrollando, se desarrolle para el lado de exportación, se desarrolle las marcas nuevas, se desarrollen nuevas tecnologías que sean más ecoamigables, pero el desarrollo de la industria textil también va de la mano con el desarrollo del país; entonces, esperemos que como país podamos desarrollar y que la industria acompañe esa tendencia.