Entrevistas

Javier Ugarte de Indurama: «Somos la marca que más cocinas vende en el Perú»

Indurama es una empresa ecuatoriana productora de electrodomésticos y línea blanca. Nacieron hace 48 años en el país vecino y en el Perú están hace casi 25. ¿Su fuerte en nuestro país? Todo lo que tiene que ver con cocinas.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 marzo, 2021 13:16
3 minutos

Indurama es una empresa ecuatoriana productora de electrodomésticos y línea blanca. Nacieron hace 48 años en el país vecino y en el Perú están hace casi 25. ¿Su fuerte en nuestro país? Todo lo que tiene que ver con cocinas.

Javier Ugarte, gerente general de Indurama en el Perú, asegura que los peruanos aprecian la relación diseño y calidad en la cocinas. «Tenemos un diseño atractivo, buenas prestaciones y un precio adecuado. El consumidor peruano aprecia estas características. Por eso somos la marca que más cocinas vende en Perú«, dice a Infomercado.

Para este 2021, Indurama realizará un «refrescamiento» de sus modelos de cocina pensando en la campaña del Día de la Madre. «Vamos a cambiar un poco los diseños«, reveló el gerente general vía Zoom.

En lo respecta a refrigeración, Indurama ocupa el tercer lugar en el mercado nacional. En esta época de verano, que hay mayor necesidad de refrigeración porque los alimentos duran menos, la demanda aumenta. «Este 2021 esperamos crecer entre 12% y 14% este año», indica.

¿Por qué no venden televisores en Perú?

A diferencia de Ecuador, donde venden televisores, Perú es un mercado abierto con pocas restricciones para el ingreso de marcas y eso hace que el mercado tenga niveles de precio muy competitivos.

«Entre las marcas japonesas, coreanas y chinas hay mucha competencia. Siempre le damos una revisión a cómo va el mercado a ver si entramos a esa categoría o no. No vamos a entrar por ahora», afirma Javier Ugarte, quien agrega que en Ecuador los electrodomésticos, en general, son 20% más caros que en el Perú.

La potencia del norte

Lima es la ciudad donde Indurama concentra su mayor cantidad de ventas. Pero después de la capital, el norte es lo más fuerte para la empresa.

«Lima representa para nosotros el 50% del mercado. En el otro 50%, tenemos a la zona norte como la más importante. Pesa casi un 25%», explica. Su intención es, tanto en el norte, como en el sur, potenciar el e-commerce.

Con respecto al e-commerce, la capital representa casi el 80% de la facturación. «El e-commerce es el 30% de la facturación. Pero está más concentrado en Lima y las ciudades principales. Si miro solo el e-commerce, Lima es casi el 75% y provincias es el resto», indicó.

La pandemia

Por último, Javier Ugarte reflexionó sobre cómo la pandemia favoreció el sector de electrodomésticos.

«En general, la pandemia favoreció al sector porque los productos que vendemos son los aliados de las personas en las casas. Y todos hemos tenido que quedarnos en casa en la primera ola de contagios», indica.

En Indurama, la categoría línea blanca tuvo un crecimiento de 19% en el 2020 con respecto al 2019. Esto en gran parte por la pandemia del Coronavirus.