Tendencias

Javier Milei negó atraso cambiario: ¿Cuál es su plan económico?

El presidente Javier Milei destacó que para evaluar esta situación es importante considerar varios puntos clave. Conoce cuáles son aquí.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
Javier milei atraso cambiario

El presidente Javier Milei volvió a enfocarse en el tema del dólar y el crawling peg, refiriéndose al ritmo de devaluación del 2%, y rechazó las afirmaciones de ciertos sectores del mercado que sugieren la existencia de un atraso cambiario. En su mensaje, mediante la plataforma de redes sociales X, repasó los cinco puntos principales de su plan económico.

¿Qué dijo Milei en X?

Milei planteó en su tuit que es necesario considerar el contexto antes de hablar de atraso cambiario, enfatizando que, en lugar de un dólar atrasado, lo que se observa en la economía es más bien un reajuste de los precios relativos, tomando en cuenta una serie de variables.

Por ello, señaló que es imposible conocer todos los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro. Además, enfatizó que al menos a corto plazo podrían cuestionarse si un cierto marco de política implica un sendero en esa dirección.

¿Qué puntos clave considera Milei respecto a esta situación?

El presidente destacó que para evaluar esta situación es importante considerar varios puntos clave, entre ellos:

  • El superávit financiero en el tesoro.
  • Una base monetaria constante.
  • Una brecha casi nula con la compra de reservas netas.
  • El saneamiento del balance del BCRA y la eliminación gradual de restricciones en el mercado cambiario hasta su completa abolición.

Crawling peg

Respecto a las críticas del mercado al crawling peg o devaluación administrativa, es importante recordar que varios analistas sugieren que el plan Milei-Caputo debería acelerar el crawling peg para evitar una pérdida de competitividad en el tipo de cambio y fomentar el comercio exterior.

Asimismo, Daniel Artana indicó que la depreciación excesiva del año pasado resultó demasiado costosa para el Gobierno en términos de inflación como para desaprovecharla al no acelerar el crawling peg y permitir que el dólar oficial se quede rezagado.